Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presunto asesino serial de Santiago llegó como turista: Explican por qué no será expulsado

  • Por Meganoticias

El Gobierno en un trabajo en conjunto con el departamento de Extranjería y Carabineros entregó un completo panorama del historial de Diego Alexander Ruiz Restrepo, el presunto asesino serial del barrio Meiggs, quien fue detenido y está siendo procesado por la justicia.

El imputado, de nacionalidad extranjera y de 30 años, está en mira por cometer siete homicidios en el sector de avenida Alameda en las comunas de Santiago y Estación Central.

Asesino serial ingresó como turista a chile

El subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, detalló: "Esta persona llega como turista a Chile, no declara que viene a radicarse a Chile. Así entró regularmente bajo nuestra legislación actual. Fue el año 2013 de manera regular por un paso habilitado".

Además, comentó que el sujeto "intentó regularizar su situación los años 2018 y 2019, pero como tenía antecednetes por delitos cometidos con anterioridad, esa regularización fue rechazada. Esa persona se encontraba en una situación irregular".

¿Por qué no fue expulsado del país?

Consultado por qué el imputado no fue expulsado del país ante su prontuario policial, Galli sostuvo que "esta persona estaba sometida a procesos por los delitos que había cometido, por lo tanto aún no se iniciaba su proceso de expulsión".

"Una vez que a esta persona se le rechaza su proceso de regularización migratoria, lo que se hace es que se informa a los organimos competentes. Él tenía órdenes de arraigo y procesos pendientes en la justicia, por lo que correspondía investigar su participación y eventualmente, de cuál fuera la pena, él tendría que haber cumplido su condena en nuestro país", agregó el personero.

Imputado deberá cumplir sentencia en Chile

Sobre los pasos a seguir, Galli explicó que "si esta persona resulta responsable de los hechos que se le están imputando como homicidios de alta vulnerabilidad, seguramente va tener una pena privativa de libertad que es mayor a 5 años, por lo tanto, va a tener que cumplir su sentencia en Chile".

Agregó que "él tiene una condena de 187 días y esa condena podría haber sido sustituida por la pena sustitutiva de expulsión. El departamento de extranjería y migración concurrió o solicitó concurrir a la audiencia de determinación de la pena para solicitar la pena sustitutiva de expulsión, pero ello no se efectúo y esta persona no sólo tenía esa condena, sino que estaba siendo investigado por otros delitos, siendo sometido a penas cautelares como el arraigo, por lo tanto, debía llevarse adelante esas investigaciones criminales antes de tomar una medida administrativa como la expulsión".

¿De qué crímenes se lo acusa?

Los hechos habrían ocurrido entre los días 1 y 8 de noviembre del presente año, en el perímetro cercano a la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Matucana:

Domingo 1 de noviembre: La muerte de Carlos Andrés Rivas Ángulo, hombre de 35 años de nacionalidad colombiana. El crimen habría ocurrido en avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Ecuador, alrededor de las 06:15 horas.

Domingo 1 de noviembre: La muerte de Guido Hernán Gallardo Contreras, hombre de 64 años. El hecho habría ocurrido en avenida Libertador Bernardo O’Higgins, llegando a calle Esperanza, cerca de las 06:50 horas.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de Marcia Margot Tapia Loncon en avenida Libertador Bernardo O'Higgins con calle Meiggs. El hecho habría ocurrido cerca de las 03:20 horas.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de Leonidas Vicente Panes Fierro en la Alameda con calle Exposición, alrededor de las 03:25 horas.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de Pedro Manuel Bustamante Babbonney, cerca de las 03:25 horas en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins con calle Exposición.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de un hombre no identificado, que habría tenido lugar en el bandejón central de la Alameda, alrededor de las 04:15 horas.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de un hombre no identificado. El hecho habría ocurrido cerca de las 04:30 horas en calle Nicasio Retamales.

Sábado 7 de marzo: El hombre también es investigado por el hallazgo de un cadáver en la Alameda, en la comuna de Estación Central, donde la víctima, que era una persona en situación de calle, presentaba lesiones atribuibles a terceros.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Cobertura Completa