Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno estima que podrían ingresar hasta 20 mil migrantes de forma irregular

  • Por Meganoticias

"La cantidad de migrantes que podría potencialmente llegar de manera ilegal, oscila entre 10 y 20 mil", dijo el ministro de Defensa chileno, Mario Desbordes, al referirse al aumento de este fenómeno, específicamente en la zona norte del país.

En una entrevista con Meganoticias Conecta, el secretario de Estado también hizo hincapié sobre el rol de Fuerzas Armadas en los controles que se han llevado a cabo durante la crisis sanitaria en el marco del plan "Frontera Segura". 

Inmigración en Chile

"Hay una enorme migración constante a Chile. Por la pandemia están cerradas las fronteras de todos nuestros países vecinos y también cerradas las fronteras chilenas. En los últimos meses ha ido incrementado el paso no autorizado de migrantes a Chile", detalló el jefe de cartera.

"Nuestra economía tiene capacidades límites, ya tenemos mucho migrantes acá. Bienvenidos, la mayoría ya se regularizó, ya se han integrado a nuestra sociedad y yo valoro eso. Como gobierno no estamos en contra de la migración, lo que queremos es que sea ordenada", aseguró Desbordes.

Además, sostuvo que "yo he escuchado a los parlamentarios de la zona, transversalmente, a los alcaldes de las comunas de la zona de todos los partidos políticos, reclamar que esta migración está colapsando las residencias sanitarias".

Rol de las FF.AA.

Respecto al plan "Frontera Segura", explicó que "solo considera que las Fuerzas Armadas colaboran con tecnología. En tiempos normales, sin Estado de Excepción, no les corresponde impedir que entre un traficante, solo informar a las policías".

En este sentido, indicó que "las FF.AA están ayudando, pero cuando termine el Estado de Excepción deberían replegarse en sus cuarteles y volver a sus labores normales".

En relación a los trabajos realizados en el norte del país, Desbordes cerró diciendo que "han permitido más de 4 mil kilos de droga decomisada, decenas de bandas de traficantes de todo tipo de cosas, tráfico de cigarrillos y otras cosas más, que han sido desbaratadas".

Leer más de