Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem y Pensiones: 84% dice que los fondos de AFP son de las personas, un 28% más que en junio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes 28 de septiembre, a partir de las 15:00 horas, la Comisión de Trabajo del Senado retomará la discusión de la reforma previsional que se encuentra en el Congreso, eso sí, analizando la propuesta entregada a fines de julio por la oposición. 

Si bien el Gobierno no se ha referido públicamente a su postura frente a los planteamientos opositores, la principal piedra de tope está en el destino del 6% de cotización adicional.

El Gobierno propone que se divida en partes iguales entre la cuenta individual y un fondo colectivo, mientras que la oposición plantea que la totalidad debería ir a un fondo solidario.

Cadem y el debate previsional

En este contexto, la última encuesta Plaza Pública, de Cadem, abordó el debate en torno a la reforma al sistema de pensiones.

En este sentido, por ejemplo, el sondeo arrojó  que el 84% de las personas señala que los fondos acumulados en las cuentas de AFP le pertenecen a ellos y no a las AFPs (8%) ni al Estado (7%).

La cifra muestra un alza de un 28% respecto a junio del 2020, cuando un 56% señalaba que los ahorros le pertenecían a las personas y un 30% sostenía que eran de las administradoras. 

¿Qué hacer con el 6% adicional?

Respecto al destino del 6% de cotización adicional, el 51% señala que debería ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador; un 12% señala que a un fondo solidario y un 33% plantea que se divida en partes iguales entre las opciones mencionadas. 

Ante la consulta de quién debería administrar ese porcentaje de cotización adicional, un 78% de los encuestados sostiene que las personas deberían poder elegir si quieren una institución estatal o una AFP; un 16%, en tanto, señala que debería ser solo una institución estatal y un 5% se inclina por una AFP. 

Aporte a través del IVA

En paralelo, un 64% de las personas está dispuesta a aportar más a través de un incremento de un 1% en el IVA u otro impuesto en la compra de bienes o servicios, si se garantizara que esos recursos van a mejorar las pensiones.

Un 71%, en tanto, se muestra dispuesto a aportar más a través del consumo para mejorar pensiones si la medida fuera para ayudar a quienes menos tienen.

AFP Estatal y nacionalización de fondos

En paralelo, un 68% de los consultados dice estar de acuerdo con la creación de una AFP estatal, un 3% menos que en agosto pasado. Un 28% se muestra a favor de una institución de este tipo, marcando un alza de 4 puntos. 

En cuanto a una nacionalización de los fondos de pensión, es decir que pasen a control del Estado, conformen un fondo solidario, y dejen de ser una cuenta individual de propiedad del trabajador, un 60% señaló estar en desacuerdo, mientras un 35% se mostró a favor.