Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esto es una burla": Siguen aglomeraciones en AFP Modelo por problemas para retiro del 10%

  • Por Meganoticias

Aglomeraciones y largas filas en sucursales que comienzan a atender desde las 8:30 horas se siguen registrando en las afuera de las oficinas de la AFP Modelo, donde los usuarios reportan problemas para hacer efectivo el retiro del 10% de sus fondos previsionales, medida que busca ir en ayuda de las personas afectadas por la crisis económica a causa de la pandemia de coronavirus.

La situación tiene en alerta a la Superintendencia de Pensiones ante los sucesivos reclamos e inconvenientes, lo que se suma a que la gran cantidad de público en la entidades sin respetar el distanciamiento social ni las normas sanitarias.

Así lo registró un equipo de Meganoticias Plus que llegó hasta la sucursal de Amunátegui, en pleno centro de Santiago, donde usuarios reportaron sus problemas ante las 250 mil solicitudes rechazadas para el cobro de su dinero.

Entre los inconvenientes que más se repiten están:

  • El retiro de los fondos desde la cuenta de indiviual de AFP, pero no se concreta la transferencia a la cuenta bancaria
  • Extranjeros no puden hacer efectivo el cobro por carnet con RUT vencido.
  • Errores en validación de datos y se reiteran las peticiones al trámite que se vuelve a realizar por tercer o cuarta vez.

"Esto es una burla"

"Me restaron la plata, pero no me llega a la cuenta. Me dicen que el día 17 de agosto estaba todo en mi cuenta de BancoEstado, pero no está ahí, ni en mi AFP", indicó una de las personas que se encontraba en la fila.

"Hice la solicitud, pero por carnet vencido me la rechazaron y tras regularizar sigo con problemas, me dicen que el carnet sigue rechazado. Esto es una burla, uno pierde tiempo y permisos del trabajo", agregó otro de los usuarios.

Medidas de AFP Modelo

Ante el panorama, AFP modelo habilitó dos nuevos sitios web para dar respuesta a los inconvenientes y que son: tu10conmodelocédulavencida.cl y tu10conmodelo.cl, destinados para extranjeros con problemas de cédula y personas que no pueden retirar su dinero.

Además, se habilitaron cajas en el Liceo Uno para evitar aglomeraciones y dar respuesta sus afiliados.

Ver cobertura completa