Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio afirma que aportes de glaciares al río Maipo disminuirán hasta en un 75%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio afirma que los caudales del río Maipo se verán disminuidos en los meses de verano y primavera a mediados y a fines de este siglo.

Esto debido a que los aportes glaciales podrían descender hasta en un 75%, respecto de los volúmenes actuales para la época estival (diciembre a marzo), lo que afectará a la principal fuente de agua de la Región Metropolitana.

El estudio

Lo anterior es debido a que los glaciares de la cuenca experimentarán un fuerte descenso en área y volumen, de acuerdo al estudio realizado por el centro de investigación Cetaqua y encargado por la Junta de Vigilancia del Río Maipo, Aguas Andinas y la Sociedad de Canalistas del Maipo.

Cabe destacar que la investigación evaluó los aportes de caudal de origen glacial para el período 2020 al 2100 en la cuenca del Río Maipo en El Manzano, en virtud de su importancia como fuente hídrica para la temporada primavera-verano. 

Detalles del estudio

De acuerdo al estudio, en un eventual escenario en que no se reduzcan las emisiones contaminantes de aquí a 80 años, los glaciares de la zona central de Chile perderán parte importante de su volumen, provocando que los caudales del río Maipo vean disminuidos sus peaks tanto de verano como de primavera y dejando a la ciudad de Santiago en una situación de vulnerabilidad frente a la escasez hídrica.

Respecto al comportamiento de los glaciares, la investigación da cuenta de reducciones significativas en los glaciares Yeso, Bello, Pirámide y D073, dado el incremento en las temperaturas y descenso de pluviometría.

En ese sentido, se simularon dos escenarios futuros: uno optimista en que se conseguirá controlar las emisiones de gases de efecto invernadero con leves aumentos desde hoy hasta el año 2100; y otro que considera un alto incremento de las emisiones al mismo año horizonte.

En ambos casos se revela una reducción del aporte glacial del orden de 75% de los volúmenes de escurrimiento actuales para la cuenca durante la época estival.

Datos

Actualmente, en enero el aporte del caudal glacial es un 15% del caudal total del río, mientras que en el futuro sería sólo de 4%.

Esta disminución sería aún más marcada en febrero y marzo, cuando los glaciares contribuyen con un 40% del total del agua del río, con una proyección futura cercana a 15%. 

En el escenario más favorable, entre 2020 y 2060 se observa una disminución de 40% del volumen de los glaciares. En el escenario pesimista se pasa a una disminución de volumen glacial cercana a 60%.

Ambos escenarios llegan a estabilizarse para la segunda mitad del siglo.

¿Qué dice Cetaqua?

"Es importante entender que el aporte de los glaciares es crucial para el caudal de algunos ríos como en el caso del Maipo, que es el proveedor de gran parte del agua para consumo de la Región Metropolitana. En este caso, si no tomamos conciencia de la importancia de su cuidado, las problemáticas ligadas a la escasez hídrica serán aún más graves de lo que ya son en la actualidad", indicó la gerente general del centro de investigación Cetaqua, Carmen Lacoma.

"Por ello, hoy uno de los objetivos que tenemos desde el centro de investigación es realizar un trabajo anticipado que sirva para que se vayan tomando mejores decisiones y acciones para enfrentar el cambio climático", agregó.

Además, detalló que: "junto a la cuantificación en la disminución del aporte de los glaciares al caudal total del río, otra conclusión relevante del estudio es el adelantamiento en el tiempo de los peaks de caudal, los que históricamente se producen en diciembre pero que en el futuro se desplazarán de 1 a 2 meses para tener lugar en el entorno de noviembre debido al derretimiento más temprano y a la disminución del volumen glacial". 

¿Qué dice la Junta de Vigilancia del Río Maipo?

Por su parte, Natalia Dasencich, encargada de Asuntos Legales de la Junta de Vigilancia del Río Maipo, explicó que: "esta evidencia científica confirma que estamos en una transición de régimen hidrológico de nivo-glacial a nivo-pluvial, a concretarse en los próximos 30 años, lo que implica una gestión del recurso diferente".

"En efecto, la cuenca será mucho más dependiente de la lluvia, la que ya no quedará almacenada en forma de hielo en la cordillera, por lo que tendremos que contar con obras y medios para poder acumular y regular las excedencias, las que ya no se producirán en las épocas de deshielo", sostuvo.

"En el corto plazo dejaremos de contar con estos grandes embalses naturales que son los glaciares por lo que debemos abordar urgentemente la forma para suplir, al menos en parte, su función. De ello depende el riego y abastecimiento de agua potable de la Región Metropolitana. El plazo es muy corto", recalcó.

¿Qué dice Aguas Andinas?

En tanto, desde Aguas Andinas, el director de estrategia Jonás de Miguel señaló que el estudio "ratifica una vez más que los efectos del cambio climático tendrán un impacto en el largo plazo, por lo que son necesarias acciones con una visión global y colaborativa que nos permitan enfrentar de mejor manera este problema".

"Más allá de tomar conciencia en este sentido, con estos estudios buscamos contar con herramientas que nos permitan tomar decisiones anticipadas y compartidas con el resto de usuarios de la cuenca", concluyó.

Leer más de