Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

134 diputados y 3% mínimo para ser electo: La fórmula del Gobierno para rebaja parlamentaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el Gobierno oficializó la indicación que presentará al proyecto de rebaja en el número de parlamentarios. El anuncio fue encabezado por el ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, acompañado de diferentes parlamentarios de Chile Vamos. 

¿Qué plantea el oficialismo?

En concreto, el Ejecutivo llegó al siguiente acuerdo con los partidos oficialistas: Reducir de 155 a 134 la cantidad de diputados, mientas que el Senado mantendría sus 50 escaños. Además, se establecerá un piso mínimo para ser electo de un 3% de los votos. 

Cabe destacar que la iniciativa legal a la que se añadirá esta indicación fue aprobada en general por la Cámara de Diputados, por lo que la modificación será incluida en la revisión del texto que lleva adelante la Comisión de Constitución. Para su aprobación, el proyecto requiere un quórum de tres quintos, es decir, 93 votos favorables.

¿Qué dijo Monckeberg?

“Esto permite por un lado seguir manteniendo un sistema de proporcionalidad, con representatividad y respetando la diversidad que existe en el Congreso. Esto también permite mantener el mismo número de distritos que hoy existen, que son 28 y permite también que el mínimo de diputados que se elige en los distritos más pequeños es tres, entonces no se vuelve a la lógica del binominal", señaló el ministro Segpres.

En este sentido, agregó que "la reducción del número de parlamentarios no se hace de forma antojadiza, con la calculadora, se hace de forma seria. Vale decir, el Servel, de acuerdo a la información del último Censo, disminuye en aquellas zonas donde la población no dice relación con el número de diputados".

“Creemos que es una formula seria, objetiva, que resguarda la representatividad, la proporcionalidad y diversidad del Congreso. Permite que el Senado se instale en forma a partir del próximo año. Pero también permite que en la Cámara se produzca una reducción importante del número de parlamentarios, pero también que esos parlamentarios que llegarán tengan ese piso de votación que les da mayor fuerza y representatividad", apuntó Monckeberg.

Voces de Chile Vamos

El diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke, se refirió a la iniciativa, señalando que "ojalá podamos discutirla  con premura, rápidamente, sacarla adelante, votarla y así cumplir con el mandato ciudadano que se nos ha dado de ir perfeccionando la democracia". 

Por su parte, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, señaló que el texto fue "aprobado en general por la Cámara de Diputados el mismo día de la reducción de las dietas parlamentarias, sin embargo, el presidente de la comisión de Constitución (Matías Walker), prácticamente se ha negado a ponerlo en tabla y llevamos diez meses de espera. Es por eso que esperamos poder avanzar en forma ágil, rápida y segura".

La diputada de RN  Paulina Núñez, agregó que "el aumento de parlamentarios no significó un mejor debate legislativo o una mayor representación de nuestras regiones. Nos dijeron que tendría un costo cero y ya sabemos los recursos que se han invertido en esto. El Congreso puede funcionar perfectamente con menos parlamentarios”.