Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retención del 10% por pensión alimenticia: Proyecto avanza sin retiro forzoso de los fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto del Gobierno que busca asegurar el pago de las pensiones alimenticias de parte de los deudores que soliciten el retiro del 10% de sus fondos de pensiones de las AFP.

Sin embargo, la iniciativa fue aprobada sin la indicación que establece el retiro forzoso de los fondos previsionales, para los padres que mantengan deudas por pensiones alimenticias.

Indicación del Gobierno

La indicación había sido anunciada anteriormente por el Gobierno. Sin embargo, durante esta jornada el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que "por ahora" no la presentarán por dos consideraciones. "Por una parte, hay inquietudes de constitucionalidad que hemos recibido respecto de ella que estamos estudiando, no queremos ir más allá", detalló.

Asimismo, indicó que: "dice el artículo 22 de esta ley: 'el juez de oficio o a petición de parte, teniendo en cuenta la verosimilitud del derecho invocado, el peligro en la demora que implica la tramitación, podrá decretar las medidas cautelares conservativas o innovativas que estime procedente'. En consecuencia, es posible que no sea necesario presentar esta indicación".

Insistirán en retiro forzoso

El diputado Vlado Mirosevic, manifestó que: "a pesar de que lo había anunciado primero el Presidente, y después el ministro (Larraín), que se iban a hacer cargo de nuestro proyecto para establecer un retiro forzoso para aquellos que tienen una deuda por pensión de alimentos, lamentablemente el proyecto se aprobó sin eso, que a nuestro juicio es el corazón del proyecto".

"Entonces, lamentablemente no vamos a poder obligar a los padres que deben pensión de alimentos para que retiren el 10%", agregó.

En ese sentido, sostuvo que: "Si es que el Gobierno no quiere escuchar, nosotros vamos a continuar con nuestro proyecto, que es una reforma constitucional, que es perfectamente posible aprobar, y con eso estaríamos obligando a aquellos que deben que tengan que pagar a cuesta del retiro del 10% de sus fondos".

Cabe destacar que dicha reforma constitucional fue presentada al Congreso la semana pasada.

Ver cobertura completa