Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mall Sport vuelve a abrir sus puertas con estrictas medidas sanitarias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado martes 28 de julio nueve comunas del país salieron de cuarentena y entraron a la etapa de Transición, lo que permite que algunos locales comerciales puedan abrir sus puertas con estrictas medidas sanitarias.

Es así como este lunes, el centro comercial Mall Sport, ubicado en la comuna de Las Condes, volvió a abrir sus puertas con estrictas medidas sanitarias y sólo con trabajadores que residen en comunas sin cuarentena.

Medidas

El recinto comenzó a operar a las 11:00 horas de esta jornada, con un solo ingreso peatonal, donde se encuentra instalada una pantalla que informa la ocupación del recinto, la cual no puede superar las 700 personas.

Para ingresar al centro comercial es necesario utilizar mascarillas, alcohol gel y pasar por una alfombra sanitizadora, además de un control de temperatura.

Una vez adentro, sólo se puede caminar en una dirección en los pasillos, la cual está demarcada con señalética en el piso, al igual que el distanciamiento social de un metro.

Actualmente, de los 70 locales del Mall, hay cinco recibiendo clientes. En tanto, administración ha señalado que van a funcionar a un 20% de capacidad.

Respecto a los locales de comida, siguen funcionando solo para entregas a domicilio, por lo que los clientes no pueden comer dentro del recinto.

¿Qué dice el centro comercial?

"Nosotros tomamos contacto con la municipalidad y con la Seremi y efectivamente  hoy día los centros comerciales la única restricción que tienen para estar funcionar es que la gente que trabaja y que atiende en el centro comercial sean de comunas que están sin cuarentena", señaló el gerente de operaciones de Mall Sport, Luis Mourgues.

Otros comercios

Durante esta jornada otros centros comerciales abrieron sus puertas pero algunos fueron multados. Por ejemplo, hay dos sumarios iniciados por la autoridad sanitaria, uno en Derco de Open Kennedy y también en Aldo del Mall de los Dominicos.

"Los grandes mall como Parque Arauco, Alto Las Condes, Apumanque, siguen cerrados; hay otros que han abierto dos o tres tiendas, y hemos cursado ya dos sumarios sanitarios porque tienen que trabajar con personas que son de esta comuna, o de otras comunas en desconfinamiento. No pueden hacer venir a personas de otras comunas", indicó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Plan Paso a Paso laboral

Este lunes, el Gobierno presentó el Plan Paso a Paso Laboral, una guía de recomendaciones para que los trabajadores retornen a sus labores de manera segura.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que el plan consta de las siguientes siete etapas:

  • Informarse: "Queremos que los actores de la relación laboral se informen cuáles son las medidas que se requieren para efecto de proteger la vida, seguridad y salud de los trabajadores", sostuvo. Para esto, se habilitó la página web Paso a Paso Laboral, con información relativa al proceso.
  • Organiza y acuerda: "Es clave que las partes lleguen a acuerdos, no queremos que estos acuerdos o estas decisiones sean impuestas por los empleadores a los trabajadores, sino que sean producto del diálogo social", explicó Arab.
  • Sociabilizar y capacitar: "Que estas decisiones que se tomen, sean traspasadas a los trabajadores. De nada sirve llegar a acuerdo al interior de las empresas con sus representantes si estas decisiones no son conocidas por todos los trabajadores", manifestó.
  • Adapta e implementa: "Es clave que las medidas que se adopten se puedan implementar en la práctica, en concreto", señaló. Por ejemplo, los bloques horarios, los horarios diferidos de entrada o de salida al trabajo.
  • Prioriza la salud mental: "Sabemos que este confinamiento ha afectado y sin duda podrá seguir afectando de manera potencial, la salud mental de muchas personas, especialmente trabajadores, quienes hoy día tienen muchas veces el riesgo de perder su trabajo y el riesgo de poder contagiarse", sostuvo.
  • Colabora con la trazabilidad: "Es clave que exista trazabilidad al interior de las empresas, de manera de aislar cuando hay un caso de contagio o de caso sospechoso, para no contagiar al resto", apuntó.
  • Evaluar y actualizar: "Todas estas medidas tienen que irse evaluando periódicamente e irlas actualizando de acuerdo a la instrucción y normativa que la autoridad sanitaria pueda dictar", cerró.

Ver cobertura completa