Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Somos humanos": El drama de los jubilados que no pueden acceder a ayudas del Estado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus en el país ha afectado a muchas personas, quienes han visto disminuidos considerablemente sus ingresos y con ello su calidad de vida. 

Entre ellos también se encuentran los jubilados que, sin embargo, no pueden acceder a programas de ayuda del Gobierno, como el Bono Covid o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya que continúan recibiendo sus pensiones y algunos, además, cuentan con casa propia.

"Somos humanos"

Ese es el caso de Roly Godoy, un hombre de 78 años que se jubiló hace 14, quien tiene una pensión cercana a los 270 mil pesos, un ingreso fijo mensual menor al salario mínimo, pero que al tener vivienda propia no le permite calificar en ninguno de los beneficios del Estado.

“Aparece en la tele el caballero y nos dice que a partir de mañana van a recibir 100 mil pesos de ayuda, y no es una realidad, es todo una falsedad”, manifiesta el hombre.

Es tan absurdo. Somos humanos, tenemos que almorzar, tenemos que hacer un montón de cosas. Si no recibimos ayuda, nos mantenemos con la pensión que es baja para poder vivir tranquilos”, añade.

La situación de una enfermera jubilada

Una situación similar es la que vive la enfermera jubilada de 66 años, María Eugenia Maturana, quien percibía un ingreso de alrededor de $1.500.000 cuando trabajaba, pero que al retirarse comenzó a recibir una pensión de 260 mil pesos.

El tener casa propia tampoco le ha permitido recibir ningún tipo de apoyo del Estado. “Me parece insólito, injusto, ridículo, casi que no se puede ni comentar ese tema”, expresa la mujer.

Retiro de fondos de AFP

Los jubilados, además, tampoco fueron considerados en el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

“Originalmente, debo ser muy sincero, el proyecto no llevaba ni explícita ni implícitamente este propósito, porque han hecho uso de su fondo”, explicó al respecto el diputado Jaime Mulet (FRVS), uno de los impulsores de la iniciativa de retiro de los fondos en el Congreso.

Ver cobertura completa