Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian probables tormentas eléctricas y aluviones en Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) actualizó la Alerta Temprana Preventiva vigente en la Región Metropolitana por un sistema frontal que afectará a la zona entre esta jornada y la del sábado 4 de julio. 

La actualización la realizó ante la probabilidad de tormentas eléctricas anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile.

¿Qué dijo la Onemi?

"Se mantienen vigentes los Avisos Meteorológicos CNA A175/2020 y CNA A176-1/2020, en el cual se espera para el día sábado 4 de julio, viento de intensidad normal a moderada en cordillera y probables tormentas eléctricas en la Región Metropolitana, respectivamente", señaló el organismo.

Cabe destacar que de acuerdo al aviso de Meteorología el desarrollo de las tormentas eléctricas se podría presentar entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Remoción de masa

Además, la Onemi señaló que: "Sernageomin, mediante la actualización de su Minuta Técnica por Peligro de Remoción en masa, señala la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas) en zonas de valle, precordillera y zonas bajas de la cordillera de la región. Se debe considerara la potencial ocurrencia de rodados en caminos y rutas".

"En caso de que las precipitaciones acumuladas para este evento alcancen los valores máximos pronosticados, la probabilidad de que se registren flujos de detritos e inundaciones es más probable, en especial si estas se concentran en breves periodos de tiempo en sectores de valles, ríos y quebradas", añadió.

Pronóstico de lluvia y viento

De acuerdo a la Onemi, se estima que para este viernes, tanto en el valle y la precordillera de la Región Metropolitana, caigan entre 10 y 15 milímetros de precipitaciones; mientras que en el sector cordillerano se esperan entre 15 y 20 centímetros. Lo mismo se pronostica para el sábado.

Respecto al viento, se presentará en la cordillera con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora con rachas de 80 kilómetros por hora.

Finalmente, la isoterma 0 estará entre 2.900 y 2.400 metros sobre el nivel del mar el viernes, y entre 2.500 y 1.600 el sábado.

Leer más de