Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor Ugarte por 'leve mejoría': Creer que se controló la pandemia "sería muy peligroso"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, se refirió a la “leve mejoría” anunciada por las autoridades sobre el avance del coronavirus en el país, señalando que la situación crítica se mantendrá durante al menos otras cuatro semanas.

¿Qué dijo?

A juicio de Ugarte, “lo que nos queda por enfrentar todavía son a lo menos cuatro semanas muy duras, con muchos pacientes muy graves, copando prácticamente todos los servicios y en que cualquier pequeño brote o racimo de casos, puede hacer que la pequeña holgura que se tiene se pierda de un día para otro”.

Además, explicó que el concepto de “leve mejoría”, anunciado por el ministro de Salud, Enrique Paris y por el Presidente Sebastián Piñera, puede ser malinterpretado y que “la señal tiene que ser más bien que se vislumbran esperanzas de que en algún momento lejano todavía, en un mes o mes y medio más, vamos a poder tener una situación no tan crítica como la que hemos estado viviendo”.

“La situación de ahora es solo para abrigar una esperanza en el largo plazo, no para entusiasmarse en estos momentos, ni creer que ya hemos controlado la epidemia. Creerlo así sería muy, muy peligroso”, sostuvo.

Situación de la Clínica Indisa

Por otro lado, según la experiencia del médico en la Clínica Indisa, “la percepción dentro de la Unidad de Pacientes Críticos y de emergencia es que se ha ido experimentando (...), una disminución en la cantidad de ingresos cada día”.

En ese sentido, añadió que “la cantidad de pacientes que demandan atención cada día generaba en las salas de urgencia que amaneciera cada mañana con una cantidad de 20 o 30 pacientes esperando por una cama de hospitalización o de resolución de su cuadro”.

Sin embargo, “eso ha tenido un cambio gradual a lo largo de la semana y hoy en día uno encuentra un paciente esperando hospitalización”, agregó.

Asimismo, dijo que en relación a la cantida de pacientes que requieren atención médica “se está experimentando, tanto en la UCI como en la urgencia, una muy leve disminución”.

Ver cobertura completa