Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich: "Algunas personas comunicadas como fallecidas por causa covid, en realidad no lo eran"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la actualización de las cifras de fallecidos por coronavirus anunciada este domingo, consistente en el aumento en 637 decesos respecto a los informados hasta esa fecha. 

"El ajuste que hicimos en el día de ayer implica a los 1.637 fallecidos, informados totales el día de ayer, agregar 653, descontando los informados el día de ayer, para no contarlos doblemente, que eran 96 personas fallecidas y cuatro personas que se ajustaron", señaló el titular de la cartera. 

Exclusión de muertes

Consultado por los motivos por los que, además de incluir fallecidos en el número total, también se excluyeron algunos desde el conteo asociado a la pandemia, el titular de la cartera manifestó que "efectivamente, tenemos varias razones para considerar que algunas personas comunicadas preliminarmente como fallecidas por causa covid, en realidad no lo eran". 

Citando un documento de la Organización Mundial de la Salud, Mañalich sostuvo que "por ejemplo, un paciente, y cito el ejemplo exacto que la organización pone dentro de los que pone, que independiente que tenga un infección concomitante por covid, sufre un accidente de tránsito y producto del accidente de tránsito fallece, esa persona no se debe considerar como un fallecimiento asociado a covid".

Reducción en regiones

En paralelo, el ministro explicó los motivos por los cuales se ha visto reducido el número de fallecidos en ciertas regiones: "En el caso puntual de Araucanía, tenemos por ejemplo cuatro personas que, de acuerdo al certificado de defunción, fallecieron y fueron comunicadas como fallecimiento de la región de la Araucanía, pero en realidad están inscritas por razones familiares o donde vivían originalmente, o cualquier razón, en la Octava Región". 

Acceso a cifras

Tras esto, el secretario de Estado anunció que se está trabajando en otorgar acceso a las cifras de muertes y las causas, sin nombres ni direcciones particulares, inscritas en el Registro Civil durante los último cinco años. 

Lo anterior, sostuvo, "para ver si realmente hay un exceso de fallecimientos durante el presente año y cuántos de ellos se pueden directa o indirectamente atribuir a covid".

Sochinf y test de saliva

A su vez, Mañalich se reifrió a la postura expresada por la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), quienes sostienen que no existen muestras suficientes de la efectividad de los test de saliva que implementará el Minsal para detectar el covid-19.

"Este es un tema que fue discutido a iniciativa del comité de expertos, nosotros no se lo planteamos como pregunta y de ellos coincidieron en que usar el test de saliva es mucho más eficiente, menos riesgoso, para los que toman la muestra, más rápido de aplicar", señaló el ministro. 

De esta manera, sostuvo que "nosotros no tenemos un problema de insumos para la toma de muestra, pero sí nos interesa masificar aún más la toma de PCR y efectivamente esta iniciativa que recomienda como una medida complementaria el grupo de expertos (...) es algo que vamos a tomar como ellos dicen progresivamente sobre todo en la atención primaria".  

Ver cobertura completa