Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Interior proyecta que sin regulaciones a política migratoria Chile tendría 736 mil extranjeros más

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un documento elaborado por el ministerio del Interior arrojó que, de no haberse modificado ciertas regulaciones, Chile habría recibido a 736 mil migrantes extras en dos años, los cuales ya serían residentes.

En el texto realiza un análisis de los escenarios migratorios en el caso de no haberse aplicado las visas consulares de turismo para ciudadanos venezolanos y haitianos.

¿Qué dice el documento?

En ese sentido, el estudio señala que si se hubieran mantenido las regulaciones del gobierno anterior y según la proporción histórica, “en el escenario conservador”, “unos 334 mil ciudadanos haitianos y 402 mil ciudadanos venezolanos hubieran llegado a Chile en estos dos años. Con ello, 736 mil migrantes extras serían residentes de nuestro país si no se hubieran tomado medidas administrativas", consignó El Mercurio.

“Estos 736 mil migrantes que hubieran estado en el país como turistas y con dificultades para regularizar su situación, hubieran generado impacto en el mercado laboral, acceso a servicios y respecto a sus derechos”, concluyó el documento.

Agregó que “dado el alto nivel de irregularidad presentado por haitianos y venezolanos que ingresaban al país como turistas cuando su intención era residencia, es que se implementaron visados consulares de turismo para ambas nacionalidades”.

Análisis de las cifras

Según una estimación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 31 de diciembre de 2019, en Chile viven 1.492.522 extranjeros, de los cuales 455.949, son venezolanos y 185.865 son haitianos.

En el caso de los haitianos, en 2019 el saldo migratorio fue de -2.963, es decir, salieron más migrantes del país de los que ingresaron. Mientras que, en la situación de los venezolanos, la cifra fue de -648, considerando que en 2019 llegaron al país 125.342 personas.

De acuerdo a las cifras y a las estimaciones, de no haberse tomado medidas administrativas, en vez de 1.492.522 extranjeros, la cifra habría llegado a 2.228.464.