Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría aclara que recursos públicos para canastas de alimentos son de "ejecución inmediata"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el anuncio de la entrega de 2,5 canastas de alimentos para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus, el Ejecutivo envió a la Contraloría el decreto para su toma de razón, sin embargo, desde el ente fiscalizador, aclararon que ese trámite no es necesario.

"De ejecución inmediata"

Desde la Contraloría explicaron que “con el objetivo de contribuir a que el aparato del Estado atienda oportunamente las necesidades surgidas de la emergencia sanitaria, la Contraloría General de la República aclara que los recursos públicos que la autoridad ha decidido destinar para la entrega de alimentos, así como también para fortalecer el presupuesto de los municipios son de ejecución inmediata".

De esta manera, ambas medidas pueden ser ser autorizadas "mediante una resolución, sin esperar la toma de razón. Aunque sí se realizará el control de legalidad del proceso, tal como informaron".

Según indicaron, las "resoluciones que autoricen gastos para emergencias, emergencia ambiental, serán de ejecución inmediata, asimismo, los contratos y órdenes de compra podrán estar exentos del certificado de disponibilidad presupuestaria, sin perjuicio del control de legalidad que a posteriori le corresponda a la Contraloría".

Entrega de las canastas

El Presidente Sebastián Piñera, posterior al anuncio, aclaró que la distribución de los alimentos se va a realizar directamente a los domicilios, para que las personas no que tengan que salir de sus casas y así evitar riesgos de contagios.

Con esta medida, se pretende llegar al 70% de las familias que lo necesiten.

Revisa el documento:

Contraloría

Ver cobertura completa