Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto y situación del transporte público en pandemia: "Es un error avanzar en la restricción vehicular"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Actualiza, el doctor en Transportes y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, se refirió a los desafíos de la locomoción colectiva en medio de la pandemia por Covid-19 en nuestro país.

Transporte público

"El transporte público es uno de los principales focos de contagios, debido a la gran cantidad de personas que normalmente lo utilizan", señaló en primera instancia el experto.

En esta misma línea, sostuvo que "diariamente se realizan 6 millones de viajes solo en Santiago, por lo que se generan grandes hacinamientos".

Restricción vehicular

"Yo creo que es un error avanzar en la restricción vehicular en un año como el que estamos viviendo", enfatizó Basso.

Agregó que "con las necesidades que tenemos hoy en día, de mantener este distanciamiento social, no hace sentido, además, hacerle la vida más complicada a las personas, de irse a meter al transporte público teniendo un sistema particular seguro".

"Hoy en día, cuando tenemos que mantener un distanciamiento social, no hace ningún sentido quitar autos, al contrario, nos gustaría que las personas que tengan auto lo utilicen para que salgan del espacio del bus o del Metro", planteó.

Medidas sanitarias en el Metro

En relación a la apertura de la estación del Metro Baquedano y a la situación sanitaria en otros tramos de la red, agregó que "se debe poder brindar una serie de mascarillas, aunque sean de menor precio, a la entrada de las estaciones".

Por último, añadió que "es una buena noticia que se abra la estación Baquedano, porque tener más estaciones y kilómetros de Metro ayuda con que el hacinamiento sea menor".

Ver cobertura completa