Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac ha recibido más de 12 mil reclamos durante crisis de coronavirus: Lideran turismo y educación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde que comenzó la emergencia sanitaria en nuestro país por la pandemia de coronavirus, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ha recibido más de 12 mil reclamos, por diversas dificultades e incumplimientos por parte de las empresas.

Rubros con más reclamos

Según el organismo, se han recibido 12.244 reclamos, de los cuales 29,9% del total están relacionados con problemas con transporte aéreo y turismo, seguido por educación, con un 21,8%, comercio electrónico con 12,3% y telecomunicaciones con 11,9%, entre otros.

Las categorías anteriores concentran el 76% del total de reclamos que ha registrado el Sernac hasta la fecha.

Desglose por mercados

En transporte aéreo y turismo, los consumidores se quejaron de no recibir respuestas, aplicación de multas por reagendamiento, o solicitan la devolución del dinero.

En educación, las universidades son las que concentraron más de la mitad de los casos (50,2%); seguido por los institutos profesionales (24,8%); y colegios (9,9%). Entre estas tres categorías se concentran casi un 85% del total de los reclamos en esta área. La mayoría de los reclamos se deben a la solicitud de congelamientos o rebajas en los aranceles porque los niños no están asistiendo a clases presenciales o las dificultades de los padres para el pago.

En comercio electrónico, los consumidores reclaman por la demora o retraso en el despacho de los productos.

En telecomunicaciones, las quejas apuntan principalmente a problemas de calidad de los servicios.

Aumento del 20% en total de reclamos

Lucas del Villar, director del servicio indicó que "el Sernac sigue recibiendo un volumen importante de reclamos, de hecho el incremento ha sido del 20% del total de reclamos, pese a que gran parte de los servicios están prácticamente suspendidos”.

Acerca del área del transporte y turismo, Del Villar aclaró que los reclamos se concentran por "principalmente todos los paquetes turísticos que se dejaron de prestar. Estamos hablando que esto viene desde marzo. Y principalmente problemas de transporte en aerolíneas y  también buses interurbanos que dejaron de prestar servicio".

Ver cobertura completa