Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uso de mascarilla ya es obligatorio en más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Uno de los artículos de protección contra el coronavirus es el uso de las mascarillas, y ante esto en más de la mitad de las comunas de la región Metropolitana se decretó su uso es obligatorio en espacios de uso público, con multas que van entre los 0,5 y 3 UTM.

Cada medida rige paralelamente al decreto que desde el viernes pasado comenzó a funcionar en todo el país, referida el uso obligatorio de mascarilla en espacios donde se concentren más de diez personas.

31 comunas

En total, son 31 comunas de 52 de la Región Metropolitana las que han aprobado las ordenanzas municipales para el porte de este elemento, que es una medida paralela al decreto del gobierno que establece que estos artículos de protección deben usarse en espacios donde haya más de 10 personas, en ascensores, supermercados, hoteles, farmacias y centros comerciales, entre otros, con multas de hasta $2,5 millones.

Una de las principales diferencias entre ambas medidas, es que los municipios establecieron el uso de mascarilla en calles, punto que no establece el decreto publicado en el Diario Oficial.

Los últimos municipios en adoptar esta medida fueron La Reina, Conchalí, San Pedro de Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Calera de Tango y Macul, con multas que fluctúan entre las 0,5 y 3 UTM, consignó La Tercera.

En Las Condes, una de las primeras en adoptar esta medida, se han cursado hasta la fecha infracciones a 181 personas, que han sido sancionadas con 1 UTM, es decir, $50.372.

Total de comunas

Las comunas donde el uso de mascarilla es obligatorio son Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura, Estación Central, Independencia, Peñalolén, Quinta Normal, La Reina, San Bernardo, San Miguel, Paine, Colina, Renca, Melipilla, Isla de Maipo, Lo Barnechea, La Cisterna, San Joaquín, Curacaví, Buin, Tilti, lo Prado, Alhué, San José de Maipo, Macul, San Pedro de Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Calera de Tango y Conchalí.

Sumarios

Respecto al decreto del Gobierno, hasta la fecha, se han realizado 6.402 fiscalizaciones en la Región Metropolitana y se han abierto 148 sumarios sanitarios por incumplir la norma.

Los sumarios en proceso, tienen una duración máxima de dos semanas e implican multas que pueden llegar a los $2,5 millones, según Emol.

El intendente Felipe Guevara, señaló que la cantidad de "sumariados uno siempre encuentra que es harto, pero la verdad es que la gente ha respondido muy bien al uso de la mascarilla. Ya no se ve gente sin mascarilla la verdad, es bien transversal la buena disposición para usarla".

Ver cobertura completa