Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Violencia intrafamiliar y consumo de alcohol y drogas: Efectos de la cuarentena preocupan a autoridades

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló este martes algunos efectos negativos que produce en la ciudadanía la cuarentena, decretada en ciertos lugares del país para evitar la propagación del coronavirus. 

Durante el reporte realizado esta jornada de la evolución del virus en Chile, el ministro anunció nuevas decisiones en relación a los confinamientos, informando comunas que salen, entran y se mantienen en cuarentena. 

En este sentido, Mañalich señaló que "la experiencia que hemos vivido hasta hoy es que la cuarentena produce múltiples efectos dañinos en la salud de las personas y es por eso que tienen que ser medidas que sean estrictamente apegadas a lo que se requiere".

¿Qué efectos negativos ha traído la cuarentena?

Respecto a los efectos que produce la medida de confinamiento, el ministro detalló que "hay aumento de la violencia intrafamiliar, múltiples denuncias, hay aumento de la violencia contra los niños y la mujer, particularmente, hay aumento del consumo de alcohol, hay recaída en el consumo de drogas".

En paralelo, el secretario de Estado manifestó que con la cuarentena "aparecen dificultades muy importantes que están siendo ya manifestadas por alcaldes de diversas comunas para que las personas tengan sus insumos básicos, para alimentarse, para hacer el aseo".

Finalmente, Mañalich llamó a entender que las medidas de decreto o levantamiento de cuarentenas tienen motivaciones sanitarias que es necesario comprender.

Providencia

A lo expresado por Mañalich se suma la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien reveló en Meganoticias, que en su comuna se ha registrado un aumento de un 500% en las denuncias de violencia intrafamiliar durante la cuarentena.

"Quiero señalar lo duro que es vivir una cuarentena, muchos no saben lo que significa, esto significa violencia intrafamiliar, tensión dentro de la familia, la preocupación de si me van echar o no me van a echar. La cuarentena no es gratis", declaró la alcaldesa de Providencia.

Ver cobertura completa