Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adiós PSU: ¿Por qué las Pruebas de Acceso medirán contenidos solo entre séptimo y segundo medio?

  • Por Meganoticias

"Estas pruebas, a lo que apuntan, es poder medir aquellas competencias fundamentales, esenciales, que permiten predecir el éxito de los estudiantes en la educación superior".

Así, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explica la razón por la que la nueva Prueba de Acceso Universitario tanto de Competencia Lectora como Matemática, que se implementará a partir de 2022, medirá cerca un tercio menos de contenidos que la ya eliminada PSU. 

En relación a la PSU de Lenguaje, Vargas sostuvo que "no mide actualmente de manera adecuada aquellas competencias que son requeridas por los estudiantes para poder ser exitosos en la educación superior".

Medir competencias

Las Nuevas Pruebas de Acceso reducirán a 65 el número de preguntas, actualizarán el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir competencias y no conocimientos como la PSU, precisaron desde el Mineduc.

Otro de los motivos para la reducción de contenidos es, como señaló el subsecretario, "es que hay muchos colegios, especialmente los liceos de técnico profesional, que no tienen la capacidad de ver todos los temas, lo cual constituye por cierto una discriminación hacia ese tipo de alumnos".

Electiva nivel avanzado

En el caso de Matemáticas, eso sí, se confirmó la creación de una prueba electiva, con un nivel más avanzado que la obligatoria.

"Lo que estamos haciendo es disminuir la cantidad de contenidos no para hacer una prueba más sencilla si no para medir lo que realmente es necesario medir", apuntó Vargas.

Sin embargo, los años 2020 y 2021 se rendirán las Pruebas de Acceso Transitorias, a fin de no perjudicar a los alumnos que ya habían iniciado su preparación para la PSU.

Transitoria de Competencia Lectora

Así, desde la cartera de Educación precisaron que la Prueba de Transición de Competencia Lectora reducirá de 80 a 65 las preguntas, al igual que la definitiva. Sin embargo, para estos dos años, se eliminará el plan de redacción y los conectores.

"Esta prueba está referida al eje Lectura (séptimo a segundo medio) y Comprensión (tercero y cuarto medio), en la que se considera leer como un proceso interactivo complejo en el que intervienen factores (cognitivos, lingüísticos, sociales, académicos, etc.) relevantes para el desarrollo de cualquier aprendizaje en los estudios superiores", precisa el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile.

Transitoria de Matemática

Respecto a la Prueba de Transición de Matemática, esta también reducirá los contenidos que abordará e incluirá, progresivamente, elementos que permitan medir competencias por sobre conocimientos.

Respecto a los contenidos que abordará en sus 65 preguntas, estos se agruparán en los ejes temáticos de: números, álgebra y funciones, geometría y probabilidad y estadística.

En relación a las habilidades que medirá, estás serán las siguientes, según precisa el Demre: Comprender, aplicar, analizar, sintetizar, evaluar, resolver problemas, representar, modelar y argumentar.