Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi mantiene Alerta Temprana Preventiva en Arica y Parinacota ante posibilidad de lluvias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde principios de este mes que la región de Arica y Parinacota se encuentra con Alerta Temprana Preventiva, situación que no cambiará debido a las precipitaciones que están pronosticadas entre el martes 11 y el jueves 13 de febrero.

Cabe destacar, que la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta en la zona, junto con la región de Tarapacá, por las posibles lluvias.

¿Qué dijo la Onemi?

La Onemi detalló que: "la actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

Además, recomendó "permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta".

"Onemi recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables", agregó.

¿Cuánta lluvia caerá?

En el sector de depresión intermedia de la región de Arica y Parinacota se espera que para el martes caígan entre 4 y 8 milímetros (mm) de agua, al igual que para el día miércoles. Mientras que para el jueves podría registrarse entre 1 y 3 mm de precipitaciones.

El martes, en la zona cordillerana, podrían caer entre 20 y 30 mm, al igual que miércoles. Además el día jueves se esperan entre 15 y 25 mm de lluvia.