Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desempleo se instala entre las grandes preocupaciones de los chilenos tras el estallido social

  • Por Meganoticias

El fenómeno social iniciado en Chile el pasado 18 de octubre de 2019 continúa marcando cambios o profundizando las pretensiones de la sociedad en los diferentes estudios de opinión pública que se realizan. 

La última encuesta Cadem, por ejemplo, reveló que el desempleo comienza a instalarse como una de las principales preocupaciones económicas de los chilenos de cara al primer semestre de este año, marcando importantes diferencias con mediciones anteriores. 

Ante la pregunta "¿Cuál es hoy día su mayor preocupación personal y familiar en materia económica?", un 26% de los consultados expresó que es el desempleo o temor a perder el actual empleo, seguida por el alza de los precios, con un 18% y el bajo nivel de los salarios, con un 15%.

Las preocupaciones en torno al ámbito laboral se replican a nivel país, pues un 57% de los encuestados manifiesta que el desempleo aumentará durante el primer semestre del 2020. Un 56%, en tanto, dice que los precios de distintos bienes y servicios también sufrirán alzas.

Sueldos: Sin variación

Frente a la misma pregunta, se destaca que un 70% sostiene que los sueldos de los trabajadores se mantendrán sin variaciones ante el actual escenario económico.

La preocupación por el desempleo registra importantes crecimientos en comparación con años anteriores. En 2018, un 34% sostuvo que el desempleo aumentaría en el primer semestre; el 2019, dicho porcentaje aumentó a 45% mientras que el 2020 se estiró hasta el 57%, 23 puntos porcentuales más que hace dos años.

Presupuesto familiar

Respecto al presupuesto familiar y a si este es suficiente o no, un 53% señala que este le alcanza justo para llegar a fin de mes; un 29% sostiene que no le alcanza, mientras que un 18% dice que le alcanza bien y logra ahorrar.

Economía en general

El aumento de la procupación en el plano laboral se explica por el evidente deterioro de la percepción ciudadana respecto a la situación económica para el país en general. 

En efecto, un 43% de los encuestados sostuvo que la economía del país empeorará durante el primer semestre de 2020, marcando una diferencia de 23 puntos respecto a agosto del año pasado y de 33 puntos en relación a julio de 2018.

Por el contario, solo un 13% aseguró que la economía mejoraría durante los primeros seis meses de este año, muy por debajo del 27% que aseguró lo propio en 2019 y del 40% que se mostraba optimista en 2018. Finalmente, un 43% aseguró que la situación se mantendrá igual, marcando un descenso mediano respecto a los años anteriores.