Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

14.695.245 chilenos están habilitados para votar en el plebiscito

  • Por Sylvia Córdova Morales

¿Qué pasó?

Cuando quedan 90 días para el plebiscito que definirá si los chilenos quieren o no una nueva Constitución, el Servicio Electoral publicó el número de electores que podrán participar.

14.695.245 es el total del padrón electoral nacional. "La mayoría, casi ocho millones de electores se agrupa entre los 20 y los 49 años. Es importante destacar un aumento de casi un 50% de chilenos en el exterior que se interesaron en inscribirse o cambiar su domicilio para poder votar en el plebiscito el 26 de abril", señaló el presidente del Servel, Patricio Santamaría.

El padrón está conformado por un 51% de mujeres y un 49% de hombres y se concentra en su mayoría en las comunas de Puente Alto con 395.879 ciudadanos, Maipú 387.151 y Santiago 331.401.

¿Qué pasa en el extranjero?

El presidente del Servicio Electoral aseguró que son 58.100 los chilenos en el extranjero habilitados para sufragar el 26 de abril, siendo Argentina (8.704), Estados Unidos (7.508) y España (6.309), los que cuentan con mayor número de chilenos habilitados para sufragar.

“La normativa busca dar transparencia y confiabilidad en los procesos eleccionarios y plebiscitarios, ya que pone a disposición de la ciudadanía la totalidad de estos datos, en igualdad de condiciones, lo que permite realizar las reclamaciones respectivas ante la justicia electoral”, afirma el comunicado del Servel.

¿Cómo participar si no estoy aún en el padrón electoral?

Para aquellos que fueron omitidos o identifiquen eventuales errores en el padrón auditado, desde el Servel informaron que habrá 10 días a partir del 28 de enero para reclamar ante el Tribunal Electoral Regional sobre su domicilio electoral, por escrito o verbalmente.

En el caso de aquellos que vivan en el extranjero o se encuentren fuera del país, a través del sitio web www.servel.cl o en los consulados chilenos en el extranjero, los ciudadanos podrán realizar este trámite para ser parte de este inédito plebiscito en marco del proceso constituyente.