Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran admisible querella contra general director de Carabineros por permisividad frente a la tortura

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella presentada contra el actual General Director de Carabineros, Mario Rozas, por los delitos de permisividad frente a la tortura, que sanciona no solo quien comete el delito, sino que también a aquella autoridad que, teniendo los medios, no impide que estas se detengan.

¿Qué dijo el abogado querellante?

“Siendo la autoridad máxima de una policía altamente jerarquizada y militarizada, no ha sido capaz hoy en día de impedir los comportamientos que constituyen torturas. Y este delito no es sólo causarle sufrimiento a alguien para obtener información, sino también causarle sufrimiento a alguien en forma de castigo”, explicó el abogado querellante Luis Mariano Rendón.

En esa línea, el jurista señaló a Meganoticias.cl que: “Lo que ha hecho Carabineros de Chile como disparar lacrimógenas al rostro y balines a los ojos, ha sido con el objetivo de lesionarlos y causarles un sufrimiento en castigo por participar en manifestaciones”.

Además, subrayó que: “Rozas dio señales de impunidad, porque se filtró un audio del General Director, donde les garantizaba que no aplicaría la medida administrativa de destitución, es decir, hizo todo lo contrario”.

Algunas de las diligencias solicitadas en la acción judicial es que Rozas pueda declarar ante el Ministerio Público.

Ver cobertura completa