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Los ocho puntos del acuerdo entre el Gobierno y el movimiento No+TAG

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes 3 de diciembre, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) llegó a un acuerdo con representantes del movimiento No+TAG con el fin de responder a las demandas de los usuarios del telepeaje de las autopistas urbanas consecionadas.

"Vamos a enviar un proyecto de ley o vamos a complementar el que hay, de manera tal que las personas, cancelando el 20% de lo que hoy día adeudan por estas multas y en la medida en se pague ese 20%, quede condonado la diferencia", sostuvo el secretario de la cartera, Alfredo Moreno.

"Se va a dar del orden de dos años para que las personas puedan hacerlo, que cancelen el 20 por ciento y que con eso quede resuelto ese problema. Este es un punto muy importante, porque las personas que tienen esa situación no pueden sacar su permiso de circulación", agregó.

Puntos del acuerdo

  • Una multa por día en caso de circular sin TAG o con Tag inhabilitado.
  • Reprogramación de multas con municipalidades relacionadas con el TAG: Descuento del 80% del total adeudado, siempre y cuando se pague completamente el 20% restante y regularice el permiso de circulación.
  • Inhabilitación de TAG en caso de deuda morosa a partir de los 150 días.
  • Convenio de deudas con Sociedades Concesionarias: Pago para las deudas de los usuarios que tengan el TAG inhabilitado y/o deudas superiores a 1 año, consistente en el pago sólo del capital de la deuda, esto es, descontando reajustes, intereses y gastos de cobranza.
  • Programa espacial para motocicletas: el Ministerio de Obras Públicas acordó con las Sociedades Concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio para motos que consiste en que estos vehículos podrán acceder a un descuento del 50% de la tarifa en caso de que suscriban dicho convenio, tengan permiso de circulación, se mantengan al día en el pago de sus cuentas y que, al transitar, utilicen efectivamente el dispositivo Tag habilitado. Este programa especial podría ser revisado por las autopistas, al cumplirse un año de vigencia, y analizando la formalización de los usuarios.

  • Plan especial para usuarios intensivos (categorías 2 y 3): El MOP acordó con las Sociedades Concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio a sus usuarios (categoría 2 y categoría 3), consistente en dos alternativas: 1) Tarifa diaria especial para usuarios intensivos, que permitirá usar la autopista en forma ilimitada pagando un monto fijo diario, con un pago mínimo de 15 días al mes; y 2) Descuento por volumen, consistente en un 25% de descuento por el valor sobre un monto mensual determinado para cada categoría de vehículo. Para Categoría 2 son $300.000 y para Categoría 3 son $450.000, reajustables por IPC en forma anual.
  • Prescripción: Mecanismo para simplificar y facilitar el procedimiento de solicitud de prescripción de las multas a los 3 años de las infracciones cursadas por circular sin Tag habilitado, o por deudas con las autopistas.
  • Compromiso de trabajo: El MOP sostuvo que "realizará todos los esfuerzos para avanzar en la interoperabilidad del plan especial para usuarios intensivos, de forma tal que pueda llegar a abarcar 2 o más autopistas".