Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La falsa noticia del ataque a torres de alta tensión en el sur de Chile que se hizo viral

  • Por Pablo Torres Sandoval

¿Qué pasó?

En medio de la presentación del proyecto que busca facultar a las Fuerzas Armadas el cuidado de la infraestructura crítica del país, la noticia de un supuesto ataque a torres de alta tensión en el sur del país se viralizó en internet, pero resultó ser falso.

La noche del martes, una serie de mensajes en Twitter acusaron un presunto ataque ocurrido en la Región de Aysén, luego de que derrumbaran torres de alta tensión en la zona, dejando sin luz a Coyhaique, Puerto Chacabuco y la comuna de Aysén.

Pero el derrumbe nunca fue tal, pues se trató de una noticia falsa. Durante la jornada del martes pasado, un camión pasó a llevar cables eléctricos en el sector de Las Quintas con Baquedano, botando parte del tendido eléctrico y postes en el lugar, como detalló Edelaysen. Esto no afectó a más comunas.

Además, la foto del supuesto ataque no corresponde a Chile y ni siquiera de este año. Se trata de una imagen captada tras el ataque perpetrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a una torre de alta tensión en colonia Manitoba de Tacuatí, Paraguay.

El hecho ocurrió en 2015, luego de que sujetos del EPP hicieran detonar una carga explosiva en la base de una torre, logrando derrumbarla y dejando sin suministro eléctrico a 765 mil pesonas del norte de ese país, como detalló ABC.

Leer más de