Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ricardo Lagos: "Piñera debe reconocer que estamos ante una crisis de Estado en su conjunto"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El expresidente de la República, Ricardo Lagos, se refirió a la crisis social y política por la que atraviesa Chile desde hace 27 días.

"La crisis por la que atraviesa Chile es grave; gravísima", indicó a través de una delcaración pública, donde además consideró que "el tiempo se agota".

"Tenemos que dar respuestas concretas. La violación de los derechos humanos es inaceptable como lo es también la gran violencia de estos días”, consideró.

Llamado a Piñera

Lagos señaló que para recuperar una convivencia serena y pacífica, respondiendo las "justas demandas sociales", es necesario que el Presidente de la República (Sebastián Piñera) reconozca que “estamos ante una crisis de Estado en su conjunto”.

Para esto, Lagos cree que es necesario "dejar de lado todos los protagonismos" y "escuchar, consultar, dialogar y procesar ideas que sean la base de un entendimiento nacional, diseñando por muchas y diversas voces entre las que deben estar distintas organizaciones y movimientos sociales".

"Para ello se requiere austeridad en la palabra y audacia para abrir las compuertas a una real participación ciudadana", indicó.

Nueva Constitución

El exmandatario señaló además que generar una nueva Constitución es "una necesidad urgente" y que esta Carta Magna debe tener un real peso que "envuelva las transformaciones y logre un país más justo". 

"Dignidad es la palabra que está detrás de esta crisis de las instituciones del Estado. Por ello, debe establecerse desde abajo hacia arriba, debe nutrirse de la experiencia institucional y del conocimiento acumulado", reflexionó.

Para esto, cree necesario que, en una situación excepcional, "los poderes del Estados trabajen unidos en un propósito común”.

Acuerdo de paz

Finalmente, Lagos respaldó las palabras de Sebastián Piñera durante este martes indicando que "van en el camino correcto".

"Tenemos que construir la paz para ser capaces de enfrentar la violencia, la justicia social, las desigualdades y recuperar y poner a la dignidad del ser humano en el centro de nuestras preocupaciones", concluyó.