Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sacerdote Mariano Puga: "Piñera no entiende lo que está detrás del clamor de la gente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El sacerdote Mariano Puga se refirió a la situación de crisis que vive actualmente nuestro país a través de una carta compartida por el Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Legua.

Bajo el título ¡El despertar no tiene que morir nunca más!, el sacerdote expone en la carta su postura acerca del por qué se ha dado este estallido social, y la ineficiencia y falta de empatía por parte del Gobierno de Sebastián Piñera y de otras instituciones, como la misma Iglesia Católica, ante un pueblo chileno que se cansó de las injusticias y las vejaciones.

¿Qué dice la carta?

Entre otras reflexiones sobre la situación actual, el sacerdote expresa: "(...) Despierto en la mañana y lo primero que me encuentro es con la parálisis política que da cuenta de falta de liderazgo. Discursos fomes, repetitivos, sin creatividad y estúpidos. Somos dictadura y prisioneros de Pinochet, prisioneros de nosotros mismos, de nuestras propias prisiones, de nuestros propios odios (…) Ese pueblo tiene el derecho a destruirlo todo porque todo le han destruido, habrá que preguntarse ¿¡Qué cariño le hemos tenido, qué hogar les hemos brindado!? ¿Qué amor les hemos dado? ¿Qué he hecho yo por afectar para mejor sus vidas?". 

Seguidamente, cuestiona el actual del Presidente: "Piñera no entiende lo que está detrás del clamor de la gente, él y muchos como él, no pueden entender el despertar del pueblo, no entiende que las leyes que sostienen el sistema social, de salud, de trabajo, de previsión es excluyente, egoísta, inhumano (...). La revolución no se hace con los poderosos, sino con aquellos que hacen suya la causa de los sin poder y ésos nos faltan hoy. No veo cómo este sistema los va a producir, más bien al revés, el sistema toma a los sin poder y los transforma en los adoradores del modelo de consumo".

El análisis de Puga va más allá del actuar del Gobierno, muestra una postura clara con respecto al actual de la Iglesia Católica, la cual señala como cómplice del sistema de mercado.

"Y la iglesia apenas musita declaraciones, la iglesia ha sido cómplice del sistema de mercado. ¿Qué les pasa a los pastores de Chile? Han perdido la capacidad de estar con el pueblo, hacer suyo sus gritos y gemidos, han perdido credibilidad porque hemos escandalizado a nuestro pueblo, le hemos dañado y mentido y ahora estamos en exilio en nuestra propia tierra, encerrados y exiliados en nuestra propia iglesia", refiere.

Claramento con indignación, Puga se pregunta: "¿Qué está pasando con los líderes nuestros?, ¿dónde están?, ¿dónde está el arte? (…) ¿Quién se hace voz de las esperanzas de la calle, qué cresta pasa con los artistas de lo nuevo? Cántennos, grítennos, enséñennos a soñar, sin ustedes no somos capaces, sin los otros y otras de este mundo, no somos capaces. ¡El despertar no tiene que morir nunca más!, hasta que volvamos a ser seres humanos (...)".

Concluye: "Algo nuevo está naciendo, con los pobres va creciendo, nuestro Dios se hizo pueblo cantábamos en nuestros vía crucis, Reinventémonos hoy, arriesgándonos hasta el pellejo".

Para leer la carta completa haz click aquí