Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mario Aguilar por Instituto Nacional: "La política de Alessandri ha fracasado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a la situación de violencia que atraviesa el Instituto Nacional y apuntó todos sus dardos contra la administración del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

¿Qué dijo el Colegio de Profesores?

Desde el gremio de los docentes denunciaron, lo que en palabras de la entidad, fue "un fracaso absoluto" de la política del alcalde Alessandri para acabar con los episodios de violencia al interior del Instituto Nacional. "La política del alcalde Alessandri como sostenedor del colegio ha fracasado rotundamente", dijo Aguilar.

El profesor de Educación Física y timonel de los docentes, también afirmó que desde el 2015 al 2019 la matrícula del colegio emblemático aumentó en un 8%, cifra que comparó con el presupuesto entregado al IN en el mismo período, que según el dirigente cayó en un 17%.

"Los problemas se han ido acrecentando, la comunidad escolar no ha sido escuchada, y el alcalde está intentando aprovecharse políticamente de la crisis para aparecer como mano dura", añadió.

Según Mario Aguilar los hechos puntuales que se presenciaron este lunes a las afueras y el interior del establecimiento, respondieron a una primera acción de Carabineros que lanzó gas lacrimógeno, "contra cuatro personas, por esos cuatro, miles de estudiantes fueron reprimidos", aseveró.

Aguilar también señaló que la solución al problema, "no pasa por una acción policial y represiva", por lo que criticó duramente una eventual falta de diálogo con la comunidad escolar por parte del edil de Santiago.

Críticas al proyecto Aula Segura

Así mismo, el dirigente aprovechó de cuestionar el proyecto de Aula Segura. "No ha servido para nada, se le dijo al país que con la promulgación de la iniciativa se iba a acabar con la delincuencia en los colegios, y los problemas se han agudizado".

"Se debe empoderar a la comunidad educativa, para que esta sea la que busque soluciones al problema que tiene (...) El alcalde Alessandri debiese ponerse al lado y dejar a la propia comunidad educativa resolver su problema", agregó Aguilar.