Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

María Angélica Repetto jura como ministra de la Corte Suprema

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Ante el pleno de la Corte Suprema y con aplausos de apoyo, María Angélica Repetto, juró este jueves como ministra del máximo tribunal del país, luego que el Senado ratificara su nombramiento con 36 votos a favor, para reemplazar la vacante dejada por Milton Juica, quien estuvo 50 años trabajando en el Poder Judicial.

El nombramiento de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso marca un hito en la designación, no solo por ser mujer, sino porque es la primera en llegar desde regiones al máximo tribunal del país, así lo explicó la misma jueza Repetto.

“Ha sido importante el nombramiento, porque por primera vez en la historia llega una mujer, y por primera vez en la historia del Poder Judicial, una mujer de región es nominada, de manera tal que las personas sienten y no sólo se alegran por la persona que habla en este momento, sino porque sienten una pertenencia”.

¿Qué dijo el ministro de Justicia?

En esa línea, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, fue enfático en señalar que será una línea del Gobierno favorecer la equidad de género y buscar alternativas en regiones, “nosotros como lo hemos dicho tenemos muchos criterios por los cuales hacemos las propuestas y uno de ellos es sin lugar a dudas diversificar nuestra corte".

"Hoy día tenemos 7 de 21 jueces mujeres, nos parece que debemos avanzar fuertemente a una mayor equidad en este ámbito y luego la presencia de ministros de regiones. La presencia de los que llegan directamente de regiones es escasa. El 80 por ciento de los últimos nombramientos, desde el año 1997, se han originado en la Corte de Apelaciones de Santiago”. 

Se espera que en los próximos días Repetto asuma sus funciones plenas en Santiago, por ahora sólo se sabe que podría integrar la sala tercera sala Constitucional o en su defecto la cuarta sala que revisa temas laborales.

El fallido nombramiento

La nominación de Repetto se dio luego del frustrado nombramiento de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Dobra Lusic, quien de manera voluntaria renunció a la postulación, luego de verse envuelta en varias polémicas, entre ellas una querella por tráfico de influencias y amenazas.

En relación a ese tema la ahora ministra de la Corte Suprema, lamentó lo ocurrido por la trayectoria de Lusic, “la verdad es que lo único que yo siento es que fue lamentable que una judicial antigua como ella, tuviera que vivir lo que le tocó vivir”.