Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Toma en Lo Barnechea: Familias presentarán recurso de protección ante posible desalojo del municipio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la Corte de Apelaciones recurrirán este lunes, a las 11:00 horas, las familias de la toma del Cerro 18 de Lo Barnechea, representados por el diputado Tomás Hirsch, para presentar un recurso de protección en contra de su municipio. Esto, tras las órdenes de desalojo que estableció el edil responsable, Felipe Guevara, quien ha afirmado previamente que los vecinos están en una "toma irregular".

¿Qué dice el recurso de protección?

Específicamente, en el documento que se presentará en conjunto con el parlamentario, se hace alusión a las 30 familias residentes de los sectores al interior del Loteo Cerro 18 y el terreno del Loteo Villa Cerro 18, quienes no cuentan con permisos de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales, pero que tienen todos sus bienes en el lugar y que se les notificó que tenían 15 días para trasladarse.

En el recurso, además, se expresará que muchas de las familias involucradas, entre las que se encuentran 54 niños, 2 mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y en situación de discapacidad, están  en "algún grado de vulnerabilidad y que les es imposible trasladarse a otro lugar". 

MIRA TAMBIÉN: Conoce cómo son los nuevos paraderos digitales de RED que cuentan con WiFi

Irregularidad en la acción de desalojo

De acuerdo a lo señalado por el diputado humanista, Tomás Hirsch, el alcalde Guevara estaría cayendo en una ilegalidad o arbitrariedad al intentar desalojar a los habitantes del Cerro 18 mediante un decreto edilicio, ya que no está en sus atribuciones ejecutar la acción.

"El alcalde está cometiendo una ilegalidad absoluta, él no puede simplemente decretar la expulsión, acá hay terrenos que son municipales, hay terrenos que son fiscales y hay incluso terrenos privados, por lo cual el alcalde no tiene atribución", aseveró Hirsch.