Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esmeralda incluida: Transparencia ordena a la Armada entregar bitácoras de operaciones en septiembre de 1973

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Consejo Nacional para la Transparencia (CPLT), acogió un amparo presentado contra la Armada de Chile, ordenando que entreguen las copias de bitácoras de buques y submarinos que funcionaron en septiembre de 1973.

Según la entidad, no se pudieron acreditar las causales de reserva alegadas por la Armada para no entrega la información, como la seguridad de la nación y el interés nacional.

Argumento del CPLT

La entidad manifestó que “la mayoría de las unidades cuya información se requirió fueron dadas de baja hace más de 30 años y que el órgano reclamado hizo entrega de documentos como los solicitados con anterioridad de algunas de las unidades contempladas en esta solicitud, pero correspondientes a otros años”.

MIRA TAMBIÉN: Armada se niega a entregar información sobre viajes de su comandante en jefe

MIRA TAMBIÉN: Armada captura pesquero peruano frente a las costas de Arica

MIRA TAMBIÉN: CPLT y denuncias contra director de la PDI: La corrupción "se ha comenzado a generalizar"

Negativa de la Armada

Desde la Armada habían negado la entrega de las bitácoras de 11 buques y submarinos, entre ellos La Esmeralda, indicando que su “publicidad, comunicación o conocimiento afecta la seguridad de la Nación, el interés nacional y el debido cumplimiento de las funciones de la Institución”.

El argumento se fundamenta en que dicha información permitiría deducir las capacidades operativas de la Escuadra Nacional, además de los recursos destinados a la institución. “Disminuye las capacidades de la defensa nacional, quedando vulnerables, ya sea en tiempo de paz y más aún, frente a cualquier riesgo que pueda significar una crisis”, indicaron.

Postura del CPLT

En tanto, el CPLT declaró el carácter público de los antecedentes, ya que del total, sólo el buque Escuela Esmeralda continúa operativo como crucero de instrucción, ya que el resto en su mayoría fue dado de baja, según información de la Armada.

Además, en oportunidades pasadas, la Armada ya había entregado dicha información sobre algunos buques objeto de este amparo, aunque en fechas diferentes, como los documentos del crucero O’Higgins y el Capitán Prat, entre otros.

Plazo

La Armada tiene un plazo de 15 días a partir de este 28 de mayo para hacer llegar la información solicitada.

Antecedente

Cabe señalar, que esta no es primera vez que la Armada se niega a entregar información relevante, ya que hasta la Corte Suprema llegó una solicitud realizada por un ciudadano ante el Consejo para la Transparencia, solicitando que la Armada revele información sobre los viajes realizados por el comandante en jefe, Julio Leiva, durante su mandato, solicitud que la institución uniformada se negó a realizar.