Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso que buscaba frenar el ingreso de Tianqi a SQM

  • Por Meganoticias

Finalmente el Tribunal Constitucional decidió declarar inadmisible el recurso de inaplicabilidad interpuesto por el grupo Pampa Calichera y que buscaba dejar sin efecto el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, empresa que busca ingresar a la propiedad de SQM.

A través de un comunicado de prensa, el organismo explicó que la resolución se tomó en votación dividida de la segunda sala del TC, estando a favor el presidente de la entidad, ministro García Pino, y también la ministra Brahm y el ministro Fernández. En tanto, en contra quedaron los ministros Letelier y Pozo.

Cabe destacar que la Fiscalía Nacional Económica decidió aprobar la compra por parte de Tianqi Lithium por el el 24% de SQM por US$4.000 millones, luego de una investigación que duro un mes. Si bien la operación fue aceptada, se le impusieron una serie de reglas desde la FNE para evitar efectos "anticompetitivos" en el mercado.

Con esta declaración culmina el caso en este tribunal. De otra forma, se abría un extenso proceso que incluía nuevos alegatos y debates y que podría durar cerca de un año, según información de AFP.

Los plazos eran cruciales, ya que Nutrien debía desprenderse forzosamente antes de abril de su paquete accionario en SQM por imposición del ente antimonopolios de la India, que le puso esa condición para aprobar la fusión que dio vida a la empresa, entre Agrium y Potash.