Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera llama a "gran acuerdo por la infancia" y anuncia diez medidas para mejorar la situación de menores

  • Por Meganoticias

Aproximadamente a las 17:15 horas el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó a la Fundación Padre Semería, centro colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), en lo que fue su primera actividad como mandatario.

En la ocasión, Piñera dio un discurso donde lamentó las situaciones que han tenido que vivir los niños que han pasado por estos organismos estatales, poniendo de ejemplos los casos de Lissette Villa, Rechel Contreras y Luis Maicol Jara.

"No es posible construir un Chile más justo y feliz si seguimos cerrando los ojos ante este drama. No es posible sentirnos orgullosos de nuestra historia si no asumimos nuestra responsabilidad con los niños, niñas y adolescentes vulnerables. No es posible soñar ni construir un futuro mejor para nuestros propios hijos y nietos, si no cambiamos el amargo presente de quienes son también nuestros hijos, pues son hijos de todo Chile", aseguró.

En este sentido, Piñera llamó a todos los chilenos a establecer a "un gran acuerdo nacional por la infancia" y dio a conocer diez medidas para mejorar la situación de los menores que quedan a cargo del Estado.

1. Reemplazar el actual  Sename por dos nuevos servicios públicos: El Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Adolescente.

2. Realizar una auditoria de la situación de nuestros niños y crear un sistema de información y evaluación de la calidad de la atención que reciben los niños y adolescentes. 

3. Crear un Sistema de Defensoría de los Niños y Adolescentes Vulnerables.

4. Aumentar significativamente la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del Sename.

5. Creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, lo que implicaría transforma la actual Subsecretaría de la Niñez en la Subsecretaría de la Familia e Infancia. 

6. Modificar la Ley de Adopciones para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño, permitir a las familias de acogida la posibilidad de adoptar al niño que ha estado bajo su cuidado y apoyar a las familias adoptivas.

7. Crear un sistema de Alerta Temprana denominado "Alerta Infancia". Esto, con el fin de identificar oportunamente a los niños en situación de riesgo.

8. Implementar el plan "Todos Aprenden" para niños con mayor dificultad o rezagos educativos y crear una unidad especial para combatir la deserción escolar.

9. Promover el rol de la sociedad civil en el cuidado y protección de niños y garantizar el acceso universal a la educación parvularia de calidad y a jardines infantiles, a partir del nivel medio menor.

10. Implementar un programa de mejoramiento de la calidad de la infraestructura de los Hogares del Sename.