Farmacias comunales podrían bajar más sus precios: Estos son los requisitos para ser beneficiario
La primera comenzó a funcionar el 6 de noviembre de 2015 como iniciativa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y hoy, a dos años de eso, ya existe un total de 143 farmacias comunales a lo largo de Chile.
42 de ellas, es decir, el 29,9%, se concentra en la Región Metropolitana, mientras que las 101 restantes, lo que equivale al 70,1%, están en regiones, según información entregada por La Tercera.
El medio consignó, además, que, en comparación con las cadenas, en este tipo de farmacias hay un ahorro cercano al 40% en el precio de los medicamentos, cifra que podría aumentar gracias a que la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) —formada por 67 de las farmacias populares— iniciará negociaciones con laboratorios y proveedores internacionales.
Lo anterior prevé un ahorro de entre un 15% y un 20% adicional.
Para acceder a estas farmacias, estos los siguientes son los requisitos por cada comuna.
*Esta información está publicada en el sitio web de cada municipio, de no ser así, se debe consultar directamente en cada uno.
- ¿Quién puede inscribirse? Todos quienes vivan en la comuna de Recoleta.
- ¿Dónde inscribirse? Para la inscripción de acceso a los beneficios de la Farmacia Popular deben dirigirse al hall central de la Municipalidad de Recoleta piso -1.
- Debe presentarse con los siguientes documentos: fotocopia del carnet de identidad vigente, pasaporte o DNI del país de origen; comprobante de domicilio o trabajo o lugar de estudio; r
eceta médica con un máximo de seis meses de antigüedad.
- ¿Quienes pueden acceder a la farmacia? Todos los residentes de la comuna que padezcan enfermedades crónicas o personas que necesitan tratamientos transitorios prolongados.
- No requiere inscripción previa.
- Debe presentarse en el recinto la recenta médica vigente (máximo seis meses de antigüedad); Tarjeta Vecino y cédula de identidad.
- ¿Quiénes pueden acceder a la farmacia? Todo aquel que resida en la comuna.
- ¿Dónde inscribirse? Debe dirigirse al edificio ubicado en Balmaceda 265 o a las dependencias municipales ubicadas en calle Juanita con la Lechería en Bajos de Mena.
- Debe presentarse con su cédula de identidad vigente, acreditar residencia con certificado o boleta de servicios básicos a su nombre y receta médica.
- ¿Dónde inscribirse? Acercarse a las instalaciones de la Farmacia Comunitaria Vida Buena ubicada al interior del municipio, en Américo Vespucio 002.
- Debe presentar la ficha de Protección Social vigente en caso de no estar inscrito en su Centro de Salud Familiar (Cesfam); cédula de identidad vigente, pasaporte o DNI del país de origen, y receta médica con un máximo de seis meses de antigüedad.
MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA
- ¿Quiénes pueden acceder a la farmacia? Todos los vecinos de la comuna.
- ¿Dónde inscribirse? Presencialmente en la Farmacia Municipal doctor Carlos Lorca Tobar.
- Debe presentar una copia de la cédula de identidad; un documento que acredite la residencia en la comuna (cuenta de luz, agua u otros) y la receta médica.
- ¿Quiénes pueden acceder a la farmacia? Quienes vivan, trabajen o estudien en la comuna.
- ¿Dónde inscribirse? Directamente en la farmacia comunitaria o a través del sitio web.
- Debe presentar un documento que acredite que reside, trabaja o estudia en La Reina (liquidación o contrato de trabajos, certificado de alumno regular, cuenta de servicios básicos a su nombre, certificado de residencia o Tarjeta Reinina). Además debe llevar al menos una receta de medicamentos, con fármacos de continuidad, de a lo menos 6 meses de antigüedad.
- ¿Quiénes pueden acceder a la farmacia? Todos los vecinos y vecinas de la comuna que tengan alguna enfermedad o condición crónica y requieran algún medicamento, insumo o suplemento nutricional, en forma prolongada (permanentemente o por lo menos seis meses), recetado por un médico.
- ¿Dónde inscribirse? Directamente en la Botica Comunitaria Dra. Eloísa Díaz.
- Debe presentar una fotocopia de la cédula de identidad; un certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecinos respectiva o alguna cuenta de servicios básicos, y la receta médica cuya fecha de emisión no sea mayor a seis meses de antigüedad.
- ¿Quiénes pueden acceder a la farmacia? Todos los residentes de la comuna que padezcan de enfermedades crónicas, o personas que necesitan tratamientos médicos prolongados.
- ¿Dónde inscribirse? En la oficina ubicada en el primer piso del edificio municipal, ubicada a un costado de la Farmacia Municipal o solicitar hora a través de un formulario online.
- Debe comprobar domicilio en la comuna a través de cuentas de servicios básicos o el Registro Social de Hogares; diagnóstico médico; receta médica particular que no exceda los seis meses de antigüedad, y la cédula de identidad.
- ¿Quiénes pueden acceder a la farmacia? Los residentes de la comuna que padecen patologías crónicas.
- ¿Dónde inscribirse? Directamente en en la farmacia municipal que se ubica dentro de las dependencias del municipio.
- Debe presentar la receta médica; una fotocopia de la cédula de identidad, y el Registro Social de Hogares.
- ¿Quiénes pueden acceder a la farmacia? Los residentes de la comuna.
- ¿Dónde inscribirse? En el edificio Nicolás Naranjo, en las instalaciones de la Farmacia Comunitaria.
- Debe presentar una fotocopia de la cédula de identidad; la receta médica y el comprobante de domicilio.
- Pueden comprar medicamentos en la farmacia comunal todos los vecinos que acrediten residencia en Viña del Mar.
- Deben presentar el RUT y algún documento que acredite residencia en la comuna.
- Se solicitará receta para aquellos medicamentos que exige la ley.
- ¿Quiénes pueden acceder a la farmacia? Todos los habitantes de la comuna.
- ¿Dónde inscribirse? Directamente en la farmacia comunal.
- Debe presentar un documento que acredite el domicilio en Concepción (Ficha Social o cuenta de servicios básicos); el rut del titular de la receta y adjuntar receta que no tenga más de seis meses de antigüedad.