132 detenidos y 25 Carabineros heridos dejó marcha no autorizada
En un segundo balance, la intendenta Metropolitana Cecilia Pérez, informó que 132 personas fueron detenidas por desórdenes graves, 25 Carabineros y 5 civiles resultaron heridos. Todo en el marco de un intento de marcha que se extendió por más de tres horas de incidentes en el centro de Santiago.
La jefa regional lamentó los hechos de violencia ocurridos en la Alameda y culpó a los dirigentes estudiantiles por convocar a marchas no autorizadas.
Personal de Fuerzas Especiales comenzó a dispersar la marcha no autorizada convocada por la Confech en Plaza Italia, de acuerdo con la prohibición de la autoridad regional que no permitió la movilización desde dicho sector.
Cerca de las 10:45, Carabineros comenzó la utilización de carros lanza aguas para disuadir a los cerca de 500 estudiantes que comenzaron a desplazarse por la Alameda, interrumpiendo el tránsito en varios sectores. En respuesta, algunos encapuchados comenzaron a lanzar piedras y votar las vallas papales que están en el perímetro para enfrentar a los policías.
Cabe recordar que la Intendencia Metropolitana había autorizado la movilización con otro recorrido, es decir, desde el frontis de la Universidad de Santiago, en la comuna de Estación Central. Sin embargo, tras quebrarse el diálogo con el Gobierno, los estudiantes llamaron a desobedecer la orden.
"Todos en Plaza Italia a las 10:30, no nos dejemos engañar, el Gobierno intenta desvirtuar nuestra demanda de la gratuidad!!", indicó la vocera de los universitarios, Camila Vallejo, a través de su cuenta de Twitter.