Militares bolivianos fueron condecorados por Evo Morales tras detención en Chile
El Presidente de Bolivia Evo Morales condecoró a los 14 militares que fueron detenidos en nuestro país, tras ser sorprendidos armados y trasladándose en vehículos con patente nacional en las cercanías de Iquique.
Supuestamente, esos vehículos fueron abandonados por traficantes en el país altiplánico y eran devueltos por los uniformados, en el marco del plan “Cerrojo”.
Ante esto, Morales felicitó a los militares por la lucha contra el tráfico ilegal en la frontera y acusó a las autoridades de nuestro país de “defender el contrabando”, durante una ceremonia en el regimiento Camacho Primero de Artillería de Oruro, lugar donde también ascendió de grado a los efectivos.
"Lamentamos mucho a nuestros subtenientes, sargentos, soldados detenidos. De acuerdo a información que hemos recibido, en Chile saben que están movilizados en la lucha contra el contrabando, y no puedo entender que algunas autoridades sean defensoras del contrabando”, enfatizó el Mandatario según publicó el diario La Razón.
El Jefe de Estado, dijo, además, que con la detención de los militares, Chile violó los derechos humanos y que apelarán a la comunidad internacional con las denuncias formales. ”Dejar incomunicados a nuestros soldados, encapuchados, enmanillados, es una flagante violación a los derechos humanos", enfatizó.