Crisis en Libia: Rebeldes controlarían el 95% de Trípoli
Tras la intensa lucha registrada durante la madrugada, continúan los intensos combates de las fuerzas rebeldes en Libia, sobre todo en torno a la residencia del líder Muammar Gagdafi.
El principal diplomático de los rebeldes libios en Londres, Mahmud Nacua, indicó que siguen los combates en Trípoli, donde las fuerzas de la oposición controlarían el 95% de la ciudad.
Según fuentes diplomáticas, Gaddafi estaría en su residencia acorralado por los rebeldes. Sin embargo, aún se desconoce dónde se encuentra específicamente el gobernante.
Algunos medios árabes publicaban rumores de una posible fuga del dictador, precisando como destino Sudáfrica. Pero, en las últimas horas, las autoridades de ese país desmintieron esa información.
En horas de la mañana, el ministro Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, aseguró que sólo entre el 10 y 15 por ciento de Trípoli sigue en manos del líder libio.
Frattini dijo en una entrevista televisiva que "no hay espacio para mediaciones o salvoconductos" y que la única alternativa que le queda al líder libio es "la rendición y el inicio de un proceso de la justicia internacional".
El ministro agregó que si Gaddafi "continúa incitando a la batalla será el único responsable de un posible baño de sangre".
"A pesar de que existe una orden de captura internacional, había algún margen para intentar una convivencia en tierra libia entre Gaddafi y un nuevo Gobierno democrático, pero ahora los eventos han reducido cualquier tipo de mediación", agregó.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafa Abdel Jalil, advirtió hoy que "la victoria final arribará sólo con la captura de Muammar Gaddafi".
El vocero agregó que los hijos de Gaddafi, Saif al Islam y Mohammed, "están en nuestras manos en un lugar seguro", y descartó entregarlos al tribunal de la Haya.
En tanto, un portavoz del régimen libio indicó que cerca de 1.700 personas han muerto en las últimas 24 horas de una revuelta que comenzó hace seis meses y que pronto llegará a su fin.