Alerta en Argentina por invasión de la "mosca negra": Se llama barigüí, muerde y se alimenta de sangre
¿Qué pasó?
En los últimos días, ha existido preocupación en Argentina por la masiva presencia del "barigüí", popularmente conocido como la "mosca negra" o la "mosca que muerde", hábito que lo diferencia del insecto tradicional.
Si bien no se trata de una especie que sea peligrosa para el ser humano, su picadura sí puede derivar en diferentes molestias.
¿Cómo es el barigüí y qué efectos puede provocar su mordedura?
El barigüí es una especie de mosca negra, casi imperceptible a la vista, que habita en sectores húmedos y zonas cercanas a ríos, reapareciendo en cada verano. A diferencia de un mosquito, la picadura de este insecto puede dejar ardores y durar varios días.

De acuerdo con el medio local Canal 26, Buenos Aires está bajo alerta producto de una invasión del barigüí. El pediatra Fernando Burgos explicó que estos insectos "son telmógafos, es decir, muerden y se alimentan de la sangre que uno emana cuando hay una mordida muy pequeña, que a veces pasa desapercibida".
Si bien la mordedura de esta mosca no transmite enfermedades graves, puede provocar picazón fuerte, enrojecimiento de la piel e hinchazón. Los niños y las personas de piel sensible pueden experimentar más sensación de incomodidad.
¿Cómo prevenir la picadura de un barigüí y qué hacer en caso de haber sido picado?
Para evitar las picaduras de "la mosca negra", se sugiere seguir estas recomendaciones:
- Usar repelentes adecuados, sobre todo en las zonas de la piel que quedan expuestas.
- Vestir ropa clara y que cubra brazos y piernas, especialmente en el atardecer.
- Evitar estar mucho tiempo en zonas húmedas o cercanas a ríos, lagos y otras fuentes de agua.
- Para los niños, se recomienda reforzar su protección y revisarlos una vez que hayan hecho actividades al aire libre.
En el caso de haber sufrido una picadura del barigüí, Burgos recomienda aplicar lociones que contengan difenhidramina, lo cual ayudará a aliviar la picazón y la inflamación provocada por el insecto. Ahora, en el caso de las personas que tengan reacciones alérgicas, deben consultar a un médico.
Si con el paso de los días la picadura presenta hinchazón, dolor persistente o signos de infección, también se aconseja acudir a un recinto asistencial.
Notas relacionadas