Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospitales de Gaza se quedan sin combustible, atrapados en combates entre Israel y Hamás

¿Qué pasó?

Las tropas israelíes libraban este domingo combates contra los milicianos de Hamás cerca del mayor hospital de Gaza, donde miles de civiles están atrapados y las autoridades afirmaron que la falta de carburante causó la muerte de bebés prematuros y pacientes en situación crítica.

El hospital Al Shifa de Gaza se encuentra en medio de la ofensiva terrestre israelí contra el movimiento islamista. El edificio ha sido blanco de disparos y ataques que, según Hamás, destruyeron los departamentos de cardiología, cirugía y cirugía ambulatoria.

Ir a la siguiente nota

La respuesta de Israel

El ejército israelí niega apuntar contra hospitales y acusa a Hamás, calificado de “organización terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), de utilizarlos como centros de mando o escondites, algo que el grupo islamista rechaza.

La UE condenó también a Hamás por usar “hospitales y civiles como escudos humanos”, a la vez que urgió a Israel a usar la “máxima contención” para proteger a los civiles.

 

AFP

 

Falta de combustible

El territorio palestino está además bajo "asedio total", lo que impide que lleguen suministros de agua, comida y combustible. La falta de carburante dejó fuera de servicio a otro hospital en la ciudad de Gaza, el de Al Quds, según la Media Luna Roja palestina.

El hospital ha tenido que valerse por sí solo bajo los continuos bombardeos israelíes, lo que plantea graves riesgos para el personal médico, los pacientes y civiles desplazados”, denunció el organismo.

En cuanto al hospital Al Shifa, un responsable de Hamás afirmó que cinco bebés prematuros y siete pacientes en estado crítico murieron por falta de electricidad.

Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 20 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están “fuera de servicio” ante la falta de suministros. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Al Shifa “ya no funciona como hospital” y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó en X que la falta de electricidad, agua e Internet “ha afectado gravemente a nuestra capacidad de proporcionar atención esencial”. 

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina