Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el sobregiro ecológico que superó la Tierra este 2 de agosto?

Este miércoles 2 de agosto, de acuerdo a lo reportado por la Red Global de Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés) quedó establecido el Día del Sobregiro de la Tierra (conocido como en inglés como Earth Overshoot Day), debido a que como planeta hemos agotado la totalidad de recursos que este puede generar de forma sustentable durante todo el 2023.

Cabe recordar que, a nivel país, este año Chile alcanzó su propio sobregiro ecológico el pasado 15 de mayo.

Ir a la siguiente nota

¿Qué significa el sobregiro ecológico?

Que se haya alcanzado el sobregiro ecológico quiere decir que la “huella ecológica”, es decir, los recursos consumidos por la humanidad durante este 2023 son mayores de los que se pueden regenerar en un año de forma sostenible, por la biocapacidad de la Tierra. Lo anterior, a falta de 21 semanas para que acabe el año.

Al respecto, consultado en Bío Bío, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, señaló que “se trata de un indicador preocupante, pero ya es urgente pasar de la preocupación a la acción. Lo del sobregiro se suma a una serie de otras alertas que nos entregan paneles expertos y científicos a nivel global, tanto en lo referido a la crisis climática, como a la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.

“También vemos los impactos del cambio climático que actualmente afectan al hemisferio norte y que han llevado a la ONU a advertir que ya pasamos del calentamiento global a la era de la ebullición global”, agregó.

En la misma línea, explicó que “hace mucho tiempo venimos sobrepasando los límites de la naturaleza y el planeta, y en específico como Chile también nos encontramos sobregirados, ya que según la medición de GFN, si todos en el mundo vivieran como un habitante de Chile, se necesitarían 2.71 planetas Tierra para mantener esa forma de vida”.

No obstante, pese al escenario ecológico actual, la GFN destacó que en los últimos cinco años la tendencia de adelanto del sobregiro se ha estabilizado, aunque aún no es posible determinar si se debe a la ralentización de la economía o a medidas deliberadas, como los esfuerzos en descarbonización.

 

Global Footprint Network

 

Sobregiro ecológico en Chile

Por su parte, nuestro país alcanzó el sobregiro ecológico el pasado lunes 15 de mayo. En aquella oportunidad un representante de Greenpeace explicó a través de un post de Instagram, que “Chile es el primer país de América Latina en llegar al sobregiro ecológico. Utilizamos más recursos de los que los ecosistemas son capaces de regenerar, y esto está ocurriendo cada vez más pronto”.

"Esto quiere decir que no le estamos haciendo frente adecuadamente a esta situación. Estamos gastando más recursos de los que la Tierra en un año es capaz de regenerar, ya en mayo. Esto pone en riesgo nuestro presente y futuro inmediato”, agregó. 

Además, mencionó que “este cálculo se hace sobre superficies de océanos y bosques, pero no considera otros temas como la gravísima situación de crisis hídrica que vivimos”. 

“En Chile tenemos cuencas hasta siete veces sobreentregadas, es decir, que hay más grandes dueños de derechos de agua que agua real en Chile, lo que afecta brutalmente cada vez más a más comunas, y en esas comunas a las poblaciones más vulnerables”, aseveró.

Todo sobre Medioambiente