Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupación por el destino de cinco mujeres iraníes que aparecen bailando en un video viral

Distintas organizaciones alrededor del mundo se han mostrado más que inquietas por el destino de cinco mujeres iraníes que protagonizaron un video sin velo (que es obligatorio en su país) y que se hizo viral la semana pasada en TikTok y otras plataformas de redes sociales.

Las jóvenes visten ombligueras, tienen el pelo suelto y bailan sobre la canción con ritmos sensuales "Calm Down", del cantante Rema. La canción se hizo famosa tras el dúo grabado por el nigeriano con la estrella estadounidense Selena Gomez.

"A todas las maravillosas mujeres que luchan para un mundo mejor, son una fuente de inspiración, canto por Ustedes y sueño con Ustedes", declaró Rema al compartir las imágenes del baile de las jóvenes.

¿Fueron detenidas?

La preocupación aumentó este martes respecto a la situación las iraníes tras informaciones sobre su detención y arrepentimiento forzado.

El video musical fue grabado en Ekbatan, un barrio residencial de Teherán, una zona de la capital de clase media que ha sido el origen de muchas acciones contra el gobierno desde hace un mes.

Las cuentas de Telegram y Twitter con las etiquetas #Shahrak Ekbatan recogen que las autoridades iraníes analizaron los videos de vigilancia para identificar a las jóvenes.

El martes, afirmaron que habían sido arrestadas y detenidas durante dos días. También aseguraron que fueron forzadas a grabar un video en el que expresan su arrepentimiento.

Otro video se publicó en redes sociales, que muestra a cuatro mujeres con velo que expresan su arrepentimiento una tras otra.

La agencia AFP no pudo verificar la autenticidad ni las circunstancias en las que se grabaron las imágenes.

Irán vive una oleada de protestas desde la muerte en detención el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní de 22 años, arrestada por supuestamente violar el estricto código de vestimenta que rige en el país.