Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte islámica ordena la muerte por lapidación de tres hombres condenados por homosexualidad en Nigeria

¿Qué pasó?

Una corte islámica en Bauchi, Nigeria, condenó a tres hombres a la pena de muerte por lapidación, debido a que fueron declarados culpables de "delito" de homosexualidad, informó el pasado viernes 1 de julio el líder de policía religiosa, Adam Dan Kafi.

El norte de Nigeria es predominantemente musulmán y los estados de esa región usan los tribunales de la sharía, la ley islámica, para condenar delitos como el adulterio y la blasfemia.

Muerte por lapidación

Según detalló la agencia Reuters, Kafi dijo que los tres hombres, incluido un adulto mayor de 70 años, fueron detenidos el día 14 de junio. Ninguno tuvo representación legal, pero todos "confesaron" sus crímenes, agregó el oficial.

Kafi anunció, además, que el juez Munka'ilu Sabo, condenó a los tres hombres a la pena de muerte por lapidación el 30 de julio y que cada uno tiene un plazo de 30 días para apelar a la sentencia.

Además de esto, cabe destacar que toda pena de muerte decretada por un tribunal de la sharía debe ser aprobada por los gobernadores estatales.

Homosexualidad en Nigeria

Al igual que en muchas partes de África, la homosexualidad es vista como algo inaceptable y aún se considera "delito" en Nigeria. 

De acuerdo a Gay Times, Bauchi es uno de los 12 estados del país que suscriben al sistema legal islámico, el cual adopta la muerte por lapidación como el mayor castigo para la actividad sexual entre personas del mismo sexo.

En 2014 se promulgó la ley de Prohibición del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, la cual restringe las relaciones homosexuales, las muestras públicas de afecto y la adherencia a grupos LGBTIQ+, con una pena que puede llegar a los 14 años de prisión.

Pese a todo esto, el número de personas que se identifican como parte del colectivo LGBTIQ+ en Nigeria ha aumentado en los últimos años, aunque que tienden a permanecer a puertas cerradas por motivos de seguridad.

Leer más de