Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Toma de rehenes en sinagoga de Texas termina con rehenes a salvo y muerte del sospechoso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una toma de rehenes durante varias horas en una sinagoga de Texas, Estados Unidos, terminó el sábado con la liberación de todos los rehenes sanos y salvos y con la muerte del sospechoso, que aparentemente pedía la liberación de una mujer condenada por terrorismo, indicaron el gobernador y la policía.

Sospechoso muerto

Después de unas diez horas de negociaciones que permitieron la liberación de un rehén, "un equipo de rescate irrumpió en la sinagoga" y liberó a las tres personas que seguían cautivas, explicó en rueda de prensa Michael Miller, jefe de la policía de la pequeña ciudad de Colleyville. 

"El sospechoso está muerto", añadió Miller.

El agente especial del FBI en Dallas, Matt DeSarno, añadió que los cuatro rehenes, entre los que se encontraba el rabino local Charlie Cytron-Walker, no precisaron de atención médica y pronto se reunirán con sus familias. "No les hirió de ningún modo", indicó.

Los periodistas en el lugar informaron de una fuerte explosión y disparos en la sinagoga justo antes de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunciara en Twitter que "todos los rehenes están vivos y a salvo" a las 21:30 horas locales.

El secuestro en la Congregación Beth Israel en Colleyville, a unos 40 kilómetros al oeste de Dallas, fue seguido con preocupación por la comunidad judía de Estados Unidos y por el gobierno de Israel.

El presidente Joe Biden también estuvo informado de la situación, indicó la Casa Blanca.

Exigencias de liberación

La alerta saltó por la mañana y rápidamente circularon informes de que se trataba de un secuestro. La cadena ABC News informó que el secuestrador estaba armado y decía tener bombas en varios lugares.

El jefe policial Miller no confirmó este hecho, pero indicó que había "técnicos de explosivos limpiando el lugar".

Citando a un alto funcionario, ABC reportó que el hombre exigía la liberación de Aafia Siddiqui, una mujer apodada "Lady Qaeda" por los diarios estadounidenses y condenada por terrorismo.

El agente DeSarno del FBI indicó que el sospechoso había sido identificado, pero no indicó quién era ni confirmó sus exigencias. Estas "estaban centradas en una cuestión que no es especialmente amenazante para la comunidad judía", señaló.

Previamente, la cadena ABC había señalado que el hombre aseguraba ser hermano de Siddiqui, aunque luego rectificó. Algunos expertos señalan que la palabra árabe usada por el secuestrador era figurativa y significaba "hermana" de fe.

El abogado de Siddiqui señaló en un comunicado a CNN que "no estaba implicada en absoluto" en esta situación y que el autor no era hermano de su cliente.

Siddiqui, una científica paquistaní, está recluida en la prisión del Centro Médico Federal (FMC) en Fort Worth, Texas, tras una sentencia en Nueva York en 2010 a 86 años de prisión por intento de asesinato de oficiales estadounidenses en Afganistán.

Leer más de