Telescopio espacial James Webb fue lanzado al espacio: Observará exoplanetas y la formación de estrellas

• Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

El telescopio espacial James Webb, una revolución para la observación del universo, despegó este sábado desde el centro de Kurú en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5, constató un periodista de la AFP en el lugar.

El observatorio se separará y viajará hacia su órbita final, a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El telescopio James Webb, fabricado por la Nasa en colaboración con las agencias espaciales europea y canadiense, permitirá observar las primeras galaxias que aparecieron tras el Big Bang, así como exoplanetas o la formación de estrellas.

"¿Estamos solos en el universo?"

El telescopio más grande jamás enviado al espacio orbitará alrededor del Sol a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra con la ambiciosa misión de responder dos preguntas fundamentales para la humanidad: ¿De dónde venimos? y si, ¿estamos solos en el universo?

Su potencia debe permitirle escrutar hasta el "amanecer cósmico", el momento en que las primeras galaxias empezaron a iluminar el universo después del Big Bang, hace 13.800 millones de años.

También debe ayudar a comprender la formación de estrellas y galaxias, y observar los exoplanetas para que los astrónomos descubran más de ellos, eventualmente, puedan identificar en el futuro otros como la Tierra.

James Webb seguirá los pasos del telescopio Hubble, que revolucionó la observación del universo.

Es gracias a él que los científicos descubrieron la existencia de un agujero negro en el centro de todas las galaxias o de vapor de agua alrededor de exoplanetas.

Todo sobre NASA