Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren una nueva especie de delfín que vivió hace 7 millones de años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Investigadores descubrieron un fósil de delfín del final del período Neógeno de Carolina del Norte, en lo que entonces fue la costa atlántica de Estados Unidos, y que está cercanamente emparentado con los actuales delfines rosados que viven en ríos sudamericanos.

El estudio, publicado en la revista Fossil Record, fue realizado por Carolina Gutstein, investigadora de la Red Paleontológica de la U. de Chile, junto a paleontólogos del Museo Marino de Calvert y del Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos (Smithsonian Institution).

El descubrimiento

El descubrimiento, publicado en la revista Fossil Record, corresponde a una parte del cráneo del Isoninia borealis, nombre científico de una nueva especie de delfín marino extinto que vivió hace siete millones de años, cuyos restos fósiles fueron encontrados por un buzo en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Red Paleontológica de la U. de Chile

Red Paleontológica de la U. de Chile

 

El trabajo entrega nuevos antecedentes sobre los extintos ancestros oceánicos de los delfines de río modernos y sustenta la hipótesis de que solo sobrevivieron aquellas especies que invadieron con éxito los cauces de agua dulce de América del Sur. Sin embargo, la causa de la desaparición de las especies marinas de esta familia de delfines aún está en estudio.

Vínculo con los delfines de río modernos

El fósil encontrado permitió identificar características morfológicas únicas que lo emparentan con los actuales delfines de agua dulce que habitan en las cuencas del Amazonas y del Orinoco (delfín rosado del Amazonas) y en la costa Atlántica de Brasil, Uruguay y Argentina (delfín de La Plata).

“Siempre se pensó que era un grupo exclusivamente sudamericano, pero los fósiles nos cuentan que estos delfines eran cosmopolitas, ahora registrando una nueva especie en las costas atlánticas de América del Norte”, comenta sobre la importancia del hallazgo Carolina Gutstein.

En este sentido, agrega, la identificación de esta nueva especie de delfín “contribuye al conocimiento de la biogeografía de los delfines de río, indicando que su distribución actual es un relicto de una distribución mucho más extensa y ampliamente marina en el pasado”.