Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman muerte de 12 militares estadounidenses en ataque a aeropuerto de Kabul adjudicado por el Estado Islámico

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El Pentagono reportó durante que 12 militares estadounidenses fallecieron tras un ataque ocurrido este jueves al exterior del aeropuerto de Kabul, en Afganistán y que se atribuyó el propio Estado Islámico (EI).

"Varios civiles afganos también murieron y resultaron heridos en el ataque", dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.

Pese a este trágico suceso, McKenzie afirmó que "continuamos ejecutando nuestra misión número uno, que es sacar de Afganistán a la mayor cantidad de evacuados y ciudadanos".

Esta información se suma a la entregada recientemente por el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, quien comunicó en una primera instancia que "nuestras primeras informaciones hablan de entre 13 y 20 muertos y 52 heridos en las explosiones en el aeropuerto de Kabul".

¿Qué dijo el vocero del Pentágono?

El vocero del Pentágono, John Kirby, se refirió a este impactante hecho y señaló en su cuenta de Twitter que "podemos confirmar que la explosión en la Puerta de la Abadía fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses".

 

Archivo AFP

 

"También podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de Abbey Gate. Seguiremos actualizándonos", indicó la autoridad.

Por otra parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, sostuvo: "Expreso mi más sentido pésame a los seres queridos y compañeros de equipo de todos los muertos y heridos hoy en Kabul".

Represalias contra el Estado Islámico

Estados Unidos prometió esta jornada represalias por este atentando ocurrido en Kabul y el cual se atribuyó el propio Estado Islámico.

"Estamos trabajando muy duro en este momento para determinar quién está asociado con este cobarde ataque, y estamos preparados para tomar medidas contra ellos", aseguró el general Kenneth McKenzie.

Agregó que las fuerzas estadounidenses están "preparadas y listas para defenderse" de posibles nuevos ataques de esta organización.

Ataque "inminente"

Horas antes del suceso, los servicios de inteligencia de Estados Unidos y otros países habían alertado de un ataque "inminente" y pedían a sus ciudadanos que se alejaran del aeródromo.

Cuando empezaba a ponerse el sol, una primera explosión se produjo en Abbey Gate, una de las puertas de acceso al aeropuerto.

Poco después, otra carga explosiva estallaba "en o cerca del hotel Baron" a poca distancia, explicó el Pentágono.

Desde la fulminante conquista de Kabul por los talibanes hace menos de dos semanas, el miedo y la desorganización fueron creciendo dentro y fuera del aeropuerto, la única salida del país.

Ver cobertura completa