Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Una nube de dióxido de azufre se desplaza por Colombia y se disparan las alertas ambientales

  • Por Meganoticias

Una nube de dióxido de azufre que se desplaza por Colombia encendió las alarmas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de ese país, que detalló los efectos de la columna causada por la erupción de un volcán ubicado en la isla de San Vicente y las Granadinas al norte de Venezuela.

El instituto afirmó que, durante su paso, la nube de dióxido de azufre tendrá un impacto variado en el ambiente. “Como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico, este último impide la penetración de la luz solar que probablemente altera la dinámica de la atmósfera de manera local y regional”, detalló El Heraldo de Colombia.

“El contaminante con más altos niveles en la atmósfera producto de las emisiones volcánicas es el dióxido de azufre”, indicó el ente ambiental a través de un comunicado.

“De acuerdo con el pronóstico proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, los mayores impactos se producirán a alturas entre 500 hPa (5.800 metros) y 300 hPa (9.700 metros) durante los próximos días, principalmente en el centro y norte del país”, destaca.

La espesa nube se generó a raíz de la intensa actividad del volcán La Soufriere, que entró en erupción el 9 de abril de 2021 y formó una vasta emisión de gases y partículas que lograron alcanzar aproximadamente unos 10 kilómetros de altura sobre la isla.

Recomendaciones por nube de dióxido de azufre

El instituto ambiental recomendó “reducir la actividad fuerte o prolongada” al aire libre a las personas muy sensibles o propensas a sufrir de asma. También se incluye en este grupo a los adultos con algún tipo de discapacidad cardio o cerebrovascular, ya sea hipertensión arterial, inflamación del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, detalló El Espectador.

De igual manera, sugiere abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre. En caso de presentar algún tipo de irritación ocular lavar el área con abundante agua limpia. “Es importante el lavado de manos antes de iniciar este procedimiento”, destacó.

Entre otras recomendaciones, se sugiere la posibilidad de llevar protección personal como tapabocas y lentes protectores en caso de que la situación se vuelva urgente. Además, todo tipo de fuente de agua o pozo debe ser cubierta para evitar que se acidifique.

Leer más de