Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me agarró del pelo y derramó el ácido riéndose": Mujer relata brutal ataque de su esposo

  • Por Meganoticias

Casada a los 12 años, repudiada a los 16 y desfigurada con ácido por venganza es el macabro testimonio de Al Anud Husein Sharian, quien es una de las numerosas niñas en Yemen, víctimas de malos tratos y abusos en una sociedad con una misoginia exacerbada debido a la guerra y la pobreza.

Ahora  a sus 19 años, la joven vive utilizando permanente un velo para cubrir su rostro y recordando el duro episodio de su vida en que vivió como esclava, siendo encadenada y golpeada a menudo.

Sobre el momento del ataque, la mujer sostuvo que "me agarró del pelo y derramó el ácido riéndose", esto le generó la pérdida de su ojo izquierdo, dejando marcas en su rostro y otras partes del cuerpo.

"He vivido un infierno"

Cuando murió su padre, su madre se volvió a casar y se encargó de encontrarle un marido. "Ella intentó protegerme", justifica la joven, pero durante sus cuatro años de matrimonio, Al Anud sostiene que "he vivido un infierno".

Ante la situación, se refugió en casa de su hermana, pero años más tarde, su exmarido exigió que regresara al hogar, se negó, el hombre la buscó y le arrojó ácido en el rostro.

Tras el ataque y haber pasado tiempo hospitalizada en una clínica en la que se estaba formando para ser enfermera, Al Anud tiene que someterse aún a tres operaciones de cirugía plástica reconstructiva.

"¡Quiero que este criminal sea juzgado!"

Las cifras sobre la situación de las mujeres en Yemen hablan por sí solas. Según una encuesta de las Naciones Unidas de 2013, un 32% de las mujeres de esa nación, de entre 24 y 32 años, declaró haber contraído matrimonio antes de los 18, un 9% de ellas incluso antes de los 15.

UNICEF estima que en 2020 había unos cuatro millones de niñas casadas en el país, de las cuales 1,4 millones eran menores de 15 años.

Para luchar contra el fenómeno de la violencia de género en Yemen, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó una iniciativa poco frecuente.

Con el apoyo del gobierno japonés, difundió una aplicación móvil para ofrecer asesoramiento a las víctimas de la violencia que detalla los servicios de protección y ayuda a estas mujeres.

Desde 2015, cuando Arabia Saudita comienza a intervenir militarmente en Yemen al lado de las autoridades, "la violencia contra las mujeres y las niñas aumentó en un 63%" en el país, según el PNUD.

Bajo este panorama, Al Anud presentó una denuncia en Saná contra su exmarido, que está prófugo y con paradero desconocido.

"¡Quiero que este criminal sea juzgado, quiero volver a estudiar y reconstruir mi vida!", pide la joven, quien también solicitó apoyo a los servicios sociales, las ONGs locales e internacionales para poder "reparar" su vida.

Leer más de