Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo se elige al Presidente de Estados Unidos?

  • Por Meganoticias

Este martes 3 de noviembre se realizan las , en donde y se medirán para ver quién será el próximo Presidente de esa nación.

Si bien todos los estadounidenses registrados pueden elegir a su candidato preferido, a nivel nacional los votos de un estado u otro no son iguales, y los contendores luchan en terrenos donde puedan capitalizar una mayor ventaja por los miembros del consejo electoral.

Un polémico colegio electoral

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son indirectas, pues no son los propios estadounidenses quienes eligen a su mandatario, sino que su voto es representado por un miembro del Colegio Electoral.

El Colegio Electoral es un órgano conformado por 538 electores o delegados, quienes representan a los 50 estados de EEUU más Washington DC (ni Guam ni Puerto Rico están representados) y su misión es elegir al Presidente y vicepresidente cada 4 años.

Su número no es al azar: representa a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a los 100 senadores y a 3 delegados de DC. Además, su distribución se hace en favor del Censo 2010, por lo que cada estado tiene un número de miembros del Colegio Electoral proporcional a su población. Así, California es el que posee más (55) y otros solo 3.

Este sistema nace en 1824, cuando los padres fundadores rechazaron que el Congreso eligiera al Presidente, como también desecharon la idea de una elección nacional directa, por miedo a que los estados más grandes eligieran a su candidato local. Pero en la actualidad se le critica por su poca representatividad de la mayoría nacional.

La mayoría puede no dar la victoria

El día 3 de noviembre de 2020, cada estado abrirá las urnas para elegir tanto a sus representantes en el Congreso como al Presidente. Así, se dará comienzo a un proceso que está muy reglamentado. Al final de la jornada, los estados contarán los votos y declararán a su ganador.

Ahora, no todos los estados son iguales. En la mayoría de los estados existe la regla de "el ganador se lo lleva todo", que significa que quien gane las elecciones en ese lugar, se lleva a todos los delegados electorales. Para ganar se necesitan 270 votos del Colegio Electoral.

Pero existen dos excepciones: Nebraska y Maine, donde hay un reparto por parte del estado pero también de distritos más locales. En el caso de Nebraska, se reparten cinco compromisarios en total: el candidato vencedor en el estado se lleva dos de ellos, mientras que los otros tres corresponden a tres distritos que se asignan al ganador en cada uno de ellos.

Por su parte, Maine cuenta con cuatro electores en total, de los cuales dos se los lleva el ganador del estado y los otros dos también se reparten en sendos distritos. Y, si bien cada delegado es libre de elegir a quien quiera, nunca se ha roto la tradición de solo representar lo que su estado elige.

Un fenómeno llamativo de este sistema es que, quien se lleve la mayoría absoluta nacional, no es siempre el ganador. Esto solo ha ocurrido con cinco presidentes: Benjamin Harrison, Rutherford Hayes, John Q. Adams, George W. Bush y Donald Trump.

El voto final

Si bien las elecciones son el primer martes de noviembre, después del primer lunes de ese mes, quedan más fechas clave.

Del 5 al 12 de noviembre, los estados certifican su conteo de votos, ya que se contabilizan los millones de papeletas que se recibieron por correo, las que este año superan los 80 millones de ciudadanos.

El 14 de diciembre, los miembros del Colegio Electoral emiten su voto, los que serán contabilizados y certificados por el Congreso en una sesión especial el 6 de enero de 2021.

Así, el 20 de enero, la dupla elegida toma posesión de su cargo en Washington DC. En este escenario, puede que hayan 4 años más de una administración Trump, o se inicie una nueva presidencia con Biden.

Ver cobertura completa Más noticias de Donald Trump