Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Unión Europea abrirá sus fronteras a 15 países: Chile queda excluido

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante el lunes la Unión Europea (UE) definió un listado de 15 países que tendrán autorización para que sus ciudadanos y residentes puedan ingresar al territorio del bloque comunitario desde el próximo 1 de julio. La medida, que excluye a Chile, pondrá fin al aislamiento total de la UE debido al coronavirus.

15 países autorizados

Según detalla EL PAÍS, la definición de los países de la nómina se viene trabajando hace semanas y generó una pelea interna entre los países miembros de la UE debido a los intereses nacionales de cada uno.

Dentro de los países autorizados se encuentran: Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay, el único del listado perteneciente a Latinoamérica.

Además de estos la lista incluye a China pero solo si el gigante asiático autoriza la entrada a ciudadanos comunitarios, ya que Bruselas exige un trato recíproco para abrir sus fronteras a terceros países.

Criterios epidemiológicos

Para definir los países que podrán ingresar a la Unión Europea se definieron 3 criterios epidemiológicos:

  • El número de nuevos casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días debe estar por debajo de la media europea al 15 de junio.
  • La tendencia de contagios debe ser estable o decreciente.
  • La calidad de la respuesta a la pandemia en términos de testeo, vigilancia, rastreo, contención, tratamiento e información.

Aprobación y excepciones

El listado elaborado en Bruselas deberá ser ratificado de forma acelerada por los 27 países de la unión para cumplir el plazo del 1 de julio, es por esto que solo tienen plazo hasta las 12 horas de este martes para pronunciarse.

De ser ratificado los ciudadanos de estos 15 países podrán entrar a Europa, en teoría, apenas el texto sea haga oficial y sea aplicado por los países miembros, excepto en Irlanda y Dinamarca que cuentan con un estatus especial respecto a sus fronteras.

En tanto el Reino Unido, en medio del período de transición del Brexit, el listado podrá ser aplicado de manera voluntaria.

Con este protocolo se pondrá fin a una decisión histórica en la Unión Europea, la cual por primera vez cerró sus fronteras tras la recomendación hecha por la Comisión Europea el 16 de marzo pasado, en pleno auge de la pandemia en Europa.

Ver cobertura completa